Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz lleva al pleno ordinario de noviembre una propuesta a favor de la iniciativa protagonizada por distintas entidades de la ciudad para potenciar como “atractivo turístico y cultural” la salida anual desde el muelle de la capital del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano y que, asimismo, encomiende al equipo de Gobierno la realización de las gestiones necesarias para involucrar al Ayuntamiento en dicho proyecto.
A decir del portavoz naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, ciudad y el marco de la Bahía “están necesitadas de elementos que funcionen como atractivos a partir de los cuales se consiga incentivar el interés por la zona y potenciar actuaciones que les sean beneficiosas desde el punto de vista económico, turístico, cultural y de difusión en general, y la salida de Elcano debe ser uno de ellos”.
Para este concejal, la salida anual del crucero de instrucción del emblemático buque escuela es un acontecimiento que “ha tenido un interés fluctuante” a lo largo del tiempo de manera que, en muchas ocasiones, “ha pasado casi desapercibido”.
Al respecto, desde 2014, un grupo de entidades de la sociedad civil gaditana, encabezadas por el Ateneo de Cádiz, la Asociación Capitana del Mar y la Asociación Rumbosur, entre otras, iniciaron una serie de actuaciones con la finalidad de incrementar el interés de la ciudadanía y otras entidades público privadas por este acontecimiento que se repite cada año. Y en 2016, apuntan desde Cs, ya se consiguió aglutinar alrededor de este proyecto “un número de entidades que constituye una masa crítica que puede servir de base para su lanzamiento total como acontecimiento de interés general. Lo mismo ocurrió en el año 2017”.
En la actualidad, y para 2018, se ha logrado concitar la confluencia de interés de entidades públicas como la Armada española, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Diputación, la Junta de Andalucía, entre otras; y de entidades privadas como las ya mencionadas -Ateneo, Capitana del Mar, Rumbosur, Gadesport, Flota Snipe Cádiz- que “se muestran dispuestas a colaborar para el engrandecimiento y potenciación de este evento”.
“Se trata de fomentar el interés de las entidades de todo tipo y el público en general para que la salida anual de Elcano se potencie como atractivo turístico y cultural propio de la Bahía de Cádiz”, insiste Pérez Dorao, quien ha destacado que ”ésta es una iniciativa puramente gaditana, con proyección en todo el ámbito de la Bahía de Cádiz e integrada en un escenario de mayor alcance”.
Esta franquicia local del partido de Albert Rivera remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “además de los beneficios de carácter cultural y de difusión de la imagen de la ciudad, no debe olvidarse la repercusión histórica que reside en el hecho de que el buque escuela fuera construido en Cádiz en 1927, con lo que pronto que cumplirá 100 años, y que la ciudad debe aspirar a ser sede definitiva de esta embarcación cuando la Armada decida retirarla del servicio activo, candidatura a la que ya sabemos están optando otras ciudades”.