El nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, sigue ‘haciendo Bahía’, al menos formalmente. Si el pasado agosto recibía con más boato de lo esperable a la alcaldesa de la vecina San Fernando, la socialista Patricia Cavada, este jueves ha hecho lo propio con la primera edil del otro municipio colindante, la izquierdista Aurora Salvador.
Tras el saludo a los concejales de la Corporación municipal en el salón de plenos, incluidos los portavoces de los dos partidos de la oposición, Óscar Torres del PSOE y David de la Cruz de Adelante Izquierda Gaditana, y la firma en el Libro de Honor, ambos alcaldes han mantenido una reunión de trabajo junto con varios de sus ediles. Un encuentro para abrir líneas de colaboración en materia de formación, comunicaciones, movilidad o cultura, entre otros asuntos, según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El popular Bruno García, que a finales de agosto no faltó en Puerto Real a los actos de su Ayuntamiento por el bicentenario de la Batalla del Trocadero, ha agradecido esta visita oficial de la alcaldesa de la Villa (de la Confluencia de Izquierdas para la Gente, coalición conformada por IU, Equo e independientes) destacando la importancia de la colaboración entre los distintos municipios de la Bahía gaditana, “con el objetivo de crear alianzas”.
En este caso concreto, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de colaboración entre ambas ciudades para fomentar la formación en el sector aeronáutico y naval teniendo en cuenta la presencia en la capital y en Puerto Real de los astilleros de Navantia, y de la empresa auxiliar.
Igualmente, según ha destacado el primer edil gaditano, se han abordado otros temas como la mejora de las comunicaciones entre ambas localidades a través del tranvía (en su día, se proyectó otra línea del Trambahía cruzando el segundo puente) o la bicicleta (es ya histórica esa demanda de que se habilite un carril bici en el puente Carranza); asuntos en los que, se reconoce, será necesario la colaboración de otras administraciones: la Junta de Andalucía por un lado, y el antiguo ministerio de Fomento, por otro.
Finalmente, García también ha anotado que se quieren abrir líneas de colaboración en materia cultural “en un contexto global de la Bahía donde podrían entrar más municipios”. Aunque no se han dado más detalles de esa propuesta.
“SON MUCHAS LAS COSAS QUE UNEN Y MUY POCAS LAS QUE NO SEPARAN”
Por su lado, Aurora Salvador ha evidenciado que “son muchas las cosas que unen y muy pocas las que no separan”, añadiendo que “consideramos muy importante que colaboremos para ofrecer formación en una materia tan fundamental en la Bahía como el sector aeronáutico y naval para poder trabajar, que es lo que necesitamos”.
Además, la flamante alcaldesa puertorrealeña ha puesto el foco en que “somos una de las provincias con más paro y la mejor manera que tenemos los alcaldes y los ayuntamientos es colaborar para fomentar la creación de empleo, aunque no sea de nuestra competencia”. “Esto es prioritario, además de todo lo relacionado con la educación, la cultura o las comunicaciones”, ha sentenciado.