El Ministerio de Transportes, recurriendo a fondos europeos Next Generation, concede en el marco de su convocatoria PIREP casi 4,2 millones para la rehabilitación de los almacenes 2 y 5 de los antiguos depósitos de tabaco y para la adaptación del centro Eduardo Benot. El Consistorio deberá aportar desde sus arcas 1,6 millones.
Cerca de 4,2 millones de euros ha logrado el Ayuntamiento de Cádiz para los dos proyectos presentados al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de los fondos europeos Next Generation.
Este dinero se ha solicitado por un lado para la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco (el almacén 2 y el espacio del almacén 5, cuya reforma no entró en la actuación que se va a costear con otros fondos europeos, los de la EDUSI); y, por otro lado, para la adaptación del centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, ubicado en la Barriada de La Paz.
Ambas actuaciones deben estar finalizadas en septiembre de 2024. Los proyectos se han presentado al PIREP a través de la concejalía de Patrimonio con la colaboración de Urbanismo y del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), que también se ha encargado de la coordinación. Al respecto, alcalde José María González ‘Kichi’ ha agradecido el trabajo realizado a los concejales al frente de dichas responsabilidades, Paco Cano, Martín Vila y Carlos Paradas, respectivamente.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil ha mostrado su satisfacción ante la “grandísima noticia” que supone la resolución favorable de esta convocatoria, ya que va a permitir “desarrollar al completo el proyecto transformador que estamos desarrollando en los depósitos de tabaco para convertirlo en un centro de innovación social que va a beneficiar a toda la ciudadanía y que, sin duda, será un revulsivo para la dinamización de barrios como Puntales y Loreto”. La ayuda para este proyecto asciende a 2,7 millones, con lo que el Ayuntamiento deberá aportar más de 1,2 millones para completarlo.
En cuanto al centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, que contará para su rehabilitación con una subvención de 1,4 millones (y una aportación municipal de 380.000 euros), el alcalde ha señalado que es “un referente gracias al trabajo que realizan allí las distintas entidades sin ánimo de lucro que se encuentran instaladas, y es por eso que queremos adaptar el edificio y mejorarlo sustancialmente para que las condiciones sean óptimas”.
A colación, el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, se felicita por la “implicación” del Gobierno de España con la capital gaditana, al concederle estos fondos europeos. “Se está haciendo una política social, económica y medioambiental desde el Gobierno que garantiza el mantenimiento del estado de bienestar, y los partidos que únicamente se dedican a intentar demostrar lo contrario no hacen más que obstaculizar los beneficios que los fondos gestionados por los diferentes ministerios tienen para la ciudadanía”, aseveran desde esta formación de la oposición.
PROYECTOS DETALLADOS
En los espacios de los antiguos depósitos de tabaco (donde no se interviene con los fondos EDUSI) se plantean mejoras en lo que respecta a la eficiencia energética optimizando la envolvente térmica mediante la instalación de aislamiento térmico en cubierta, así como la sustitución de carpintería y acristalamiento exterior; la utilización de energía procedentes de fuentes renovables con una nueva cubierta solar fotovoltaica en el espacio andenes; la instalación de iluminación más eficiente; y la implantación de un sistema de automatización y control de edificio.
Asimismo, se mejorará la sostenibilidad ambiental en materia de agua con la recogida y depósito del agua de lluvia para usos auxiliares como riego y limpieza, también en el uso de materiales con la reutilización de las tejas retiradas al desmontar las cubiertas existentes y en la gestión de residuos con la retirada del amianto según protocolo.
Igualmente, se persigue la accesibilidad universal adaptando los espacios conforme a la normativa vigente, eliminado así las barreras arquitectónicas existentes. Y también se mejorarán las condiciones de habitabilidad con la sustitución e incorporación de instalaciones de protección contra incendios, fontanería, saneamiento, electricidad, e incluso un centro de transformación, seguridad y monitorización. A su vez, se contempla poner al servicio de la ciudadanía el jardín existente en la parcela.
En el caso del centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, la actuación prevista tendrá un impacto en su entorno desde el punto de vista medioambiental, económico y social, ya que la reducción del consumo de energía primaria prevista es de un 30%. Así, con la mejora del confort térmico del edificio se podrá ampliar el número de aulas y talleres.
En concreto, para conseguir esa mejora de la eficiencia energética se actuará en la envolvente térmica del edificio incorporando un sistema de aislamiento térmico por el exterior, se sustituirán todas las carpinterías exteriores por nueva carpintería con vidrio de baja emisión térmica y control solar, además de cambiar también el paquete de cubierta incorporando aislamiento termo/acústico de poliestireno expandido de cuatro centímetros de espesor.
Asimismo, se incorporará un sistema de energía solar térmica para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria, y dada la gran superficie de cubierta de la que dispone el inmueble se prevé la incorporación de un sistema de energía fotovoltaica con una generación que supere la demanda necesaria, con objeto de que el excedente pueda contribuir a la reducción de consumo de edificios municipales de las inmediaciones. Y a ello hay que sumar la sustitución de las luminarias existentes por otras tipo led.
Además, se mejorará la sostenibilidad ambiental del centro con la incorporación de 20 plazas de aparcamiento para bicicletas, así como la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos y de dispositivos de ahorro de agua en los puntos de consumo.
Entre otras actuaciones, se mejorará la accesibilidad física, cognitiva y sensorial del edificio, con la instalación de un nuevo ascensor y de varias rampas, y la adaptación de baños accesible; y la habitabilidad y la seguridad del edificio.