La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que ha de regir la contratación de los servicios privatizados de información turística de las oficinas adscritas a la concejalía de Turismo, el cual incluye la subrogación para garantizar la continuidad de las siete trabajadoras que vienen prestando el servicio en la actualidad; y que llevan esperando este paso desde hace meses ya que el contrato está caducado desde hace casi un año.
La portavoz del equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha saludado que, “tras mucho esfuerzo”, se haya podido aprobar este pliego, que incluye “importantes novedades” respecto a las anteriores, siendo la principal “la subrogación del personal, que viene avalada por un mandato del pleno”. Son prácticamente las mismas impresiones que un día antes lanzaba la edil de Turismo, Laura Jiménez.
Una subrogación que, según ha explicado, “viene recogida mediante la inclusión del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que cumple todas las prescripciones” y que indica literalmente que “la empresa adjudicataria proceda a la consiguiente subrogación de los trabajadores”. Por tanto, “como hemos mantenido y prometido, aseguramos la subrogación de la plantilla de las trabajadoras de turismo”. Con todo, estos días CCOO ha puesto en duda esa subrogación, asegurando que será una sucesión de empresas.
“Desde hace 11 años, el Gobierno anterior de PP decidió dejar de incluir esta cláusula en el pliego, por lo que no se aseguraba la estabilidad de la plantilla. A partir de ahora, esta seguridad laboral está garantiza”, ha insistido no obstante Fernández.
Otro de los compromisos con la plantilla se ve plasmado en la inclusión del convenio colectivo, garantizándose así los derechos de los trabajadores: “hasta ahora, tampoco había convenio Una herramienta que consideramos fundamental”, ha apuntado esta edil de Sí se puede.
De cara al servicio a la ciudadanía, en este pliego se incluye la gestión de todos los módulos informativos de la capital, incluyendo el de la Victoria y la Caleta “durante todo el año”. Estos centros, que hasta ahora estaban vinculados a los fondos europeos del Plan Urbana, se dotan de mayor estabilidad. Además, entre otras cuestiones, se habilita el punto de información en la terminal de cruceros (dentro del muelle) los días en los que hagan escala los barcos de la ciudad.