La aprobación definitiva del estudio de detalle de la unidad de ejecución de Valcárcel, un paso necesario para que la Facultad de Ciencias de la Educación pueda regresar a la capital, a este emblemático edificio frente a La Caleta, es uno de los puntos más destacados de los abordados en el pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Cádiz.
Un asunto que se pretendía aprobar en noviembre, pero diferentes motivos (informes desfavorables desde la propia Secretaría, la exigencia de Costas a informar después de decir que no era necesario…) lo han postergado un mes. Aunque finalmente ha pasado este trámite, y por unanimidad.
A decir del concejal de Urbanismo, Martín Vila, “es hora de dejar a un lado la disputa política y sacar adelante un proyecto interesante y necesario para la ciudad”. “Estamos todos de acuerdo en que este edificio debe convertirse en un revulsivo para la ciudad y reforzar el frente universitario” además de “la necesidad urgente de actuar sobre un edificio que está declarado como Bien de Interés Cultural y que lleva años cerrado”, apuntaba este edil izquierdista.
Tras esta aprobación definitiva, Vila opina que “desde ya la Junta de Andalucía puede empezar a actuar con financiación y no solo con palabras en la consolidación del edificio”.
QUE LA VENTA DE TIEMPO LIBRE “SE REINVIERTA EN LA CIUDAD”
La primera de las propuestas presentadas por Adelante Cádiz ha sido la relativa a solicitar a la Junta que reinvierta en la ciudad la totalidad de los ingresos que perciba por la venta, por subasta, de la Residencia Tiempo Libre: cerca de 12 millones de euros.
En este punto, se ha hecho referencia a la deuda que mantiene la administración autonómica con la capital, “que ha estado frenando inversiones por más de 500 millones de euros” y “que deriva en la merma de las posibilidades de futuro y presente de la ciudad”. Por su parte, el concejal de Urbanismo ha hecho referencia “a los 15 años que lleva la residencia de Tiempo Libre cerrada bajo el pretexto de tener aluminosis cuando la empresa que ha conseguido hacerse con el edificio argumenta que no la hay”. Todos los grupos políticos han mostrado su apoyo.
También a iniciativa de Adelante se ha presentado la moción para instar a la consejería de Salud a poner al máximo rendimiento los recursos públicos para que la sanidad pública “alcance niveles de excelencia”. En este punto ha intervenido la Marea Blanca Gaditana en defensa de la sanidad pública que ha alertado sobre “el peligro de las privatizaciones que terminan encareciendo los servicios y tienen consecuencias como la reducción del personal y de los servicios”. Así, ha recordado que el próximo 26 de enero han convocado una manifestación en repulsa al “deterioro progresivo de la sanidad andaluza”. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE, Cs, el concejal no adscrito y la abstención del PP.
MOCIONES DE LA OPOSICIÓN
Según relatan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, entre las propuestas presentadas por el PP está la petición de convocar la comisión creada aprobada en 2018, para abordar el estudio de los reparos de intervención, los decretos de Alcaldía levantando los reparos, la realización de contratos menores y, especialmente, el informe emitido al respecto por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Ha prosperado con el apoyo del PP, PSOE, Cs, el concejal no adscrito y pese a la oposición de equipo de Gobierno.
El PSOE, por su lado, ha visto aprobarse por unanimidad su propuesta instando al equipo de Gobierno a que apruebe de manera definitiva la modificación de la ordenanza municipal de circulación y la puesta en marcha de una campaña de información y concienciación en aras de garantizar el buen uso y las buenas prácticas de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal. No han salido adelante sus mociones pidiendo incrementar el número de licencias de auto-taxi adaptados, una Guía del Buen Turista y un plan museístico, que el Gobierno local asegura que existe desde 2015, pero no se ha terminado de aplicar por falta de presupuesto.
Mientras, Ciudadanos ha contado con el respaldo de todos para que se apruebe su plan de restauración integral de la Alameda Apodaca. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad; y su propuesta de organizar talleres de primeros auxilios dirigidos al profesorado y personal que trabaja en los centros educativos.
Por último, el concejal no adscrito Domingo Villero ha defendido su propuesta de aprobación de un programa de actividades (2020-2023) para la conmemoración del Trienio Liberal (1820-1823) en Cádiz. Punto que ha salido adelante con la abstención del Gobierno municipal, que ha dejado claro que es por “una cuestión de tiempo”, ya que este bicentenario comienza en apenas diez días.
Entre otros puntos, se ha aprobado las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en lo relativo a bonificaciones para viviendas que instalen energía solar; el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil; o la adhesión del Ayuntamiento a la solicitud de concesión de la medalla de Andalucía a los componentes de la marcha de Rota a Madrid en defensa de las pensiones públicas.