La integración del puerto en la ciudad de Cádiz está un poco más cerca; un hito del que se viene hablando desde hace años, en paralelo a la eternizada construcción de la nueva terminal de contenedores que permitirá desalojar el muelle Reina Sofía que actualmente se dedica a dicho tráfico.
Tras una larga tramitación, la Junta de Andalucía ha aprobado de forma definitiva (lo hizo de forma inicial en mayo de 2022) el Plan Especial del Puerto de Cádiz, que actualiza al vigente desde 2005 y que permitirá la integración plena con la ciudad y la reordenación de 335.000 metros cuadrados de suelos portuarios “para abrirlos a nuevas actividades, más acordes a su proximidad al centro histórico”.
Un avance, al menos sobre el papel, que el PP no ha querido pasar por alto y se ha traído a Cádiz a dos consejeros de la Junta de Andalucía, el de la Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, y la de Fomento, Rocío Díaz, para hacerse la foto ‘vendiendo’ las bondades de este documento junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, y su discípulo y nuevo alcalde de la capital gaditana, Bruno García.
El Plan Especial es el instrumento para la ordenación urbanística del puerto gaditano, diseñado para articular la coordinación entre las administraciones con competencia sobre el espacio portuario, los planes generales y demás instrumentos de ordenación urbanística. Incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre y ferroviario.
El primer Plan Especial del Puerto de Cádiz es de 2004; en aquel momento no contemplaba actuaciones de integración puerto-ciudad. Y en todos estos años, la APBC ha ido finalizado su estrategia de reordenación de los tráficos por dársenas y ha ejecutado la nueva terminal de contenedores (todavía sigue sin funcionar), que permitirá nuevos usos relacionados con la relación del puerto en la ciudad en la explanada de la actual terminal. Ello ha hecho necesario la elaboración de flamante Plan Especial, de tal forma que la perseguida integración de estos suelos “pueda ser más rápida y efectiva y garantice también la preservación de la actividad portuaria”.
“ESTE PROYECTO VA A RELANZAR LA VIDA DE LOS GADITANOS QUE, POR FIN, VAN A PODER DISFRUTAR DE SU PUERTO COMO NUNCA”
En este acto de presentación del Plan Especial ya aprobado, el consejero de la Presidencia ha apuntado que “es un importante hito para la ciudad de Cádiz, la Bahía y toda la provincia”. “Supone cumplir con el reto marcado en su día por el Gobierno de Moreno Bonilla y la Autoridad Portuaria dirigida por Teófila Martínez, al que se le ha sumado de manera más participativa en estos últimos meses el Ayuntamiento con su alcalde, Bruno García, a la cabeza”, ha dejado caer Sanz, presumiendo de compañeros de partido.
Además, para este consejero de derechas, “este proyecto va a relanzar la vida de los gaditanos que, por fin, van a poder disfrutar de su puerto como nunca; no se puede vivir de espaldas a los puertos, hay que abrirlos a las ciudades y aprovechar su potencial”.
Antonio Sanz ha resaltado que con este Plan Especial “se creará un nuevo foco de atracción de actividad turística, hostelera, empresarial y de ocio para los gaditanos y para sus visitantes”. Y ha finalizado asegurando que “Cádiz gana un espacio que será referente y en el que se crearán nuevos empleos”.
A su vez, para la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el visto bueno a este documento supone “el ejemplo más palpable del compromiso de la Junta en la búsqueda de vías para reactivar la economía de la ciudad”. “El Puerto de Cádiz goza de un potencial enorme, pero con esta hoja de ruta que presentamos no sólo se abrirá a la ciudad con miradores y zonas peatonales, sino que destinará buena parte de su suelo a otras actividades que generarán un sinfín de posibilidades para la creación de empleo, tan necesario en esta tierra”, ha subrayado Rocío Díaz; quien ha felicitado a todas las administraciones presentes por el trabajo de coordinación que ha hecho posible la “rápida” aprobación de este plan.
“LAS ADMINISTRACIONES TENEMOS QUE AGILIZAR LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN DE LOS SISTEMAS GENERALES Y DE PUESTA EN SERVICIO DE ELEMENTOS DINAMIZADORES”
En su intervención, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha repetido que este último hito en la tramitación administrativa del documento posibilita el desarrollo del plan de integración del Puerto en la ciudad de Cádiz, al mismo tiempo que garantiza los espacios destinados a la actividad portuaria. “Plantea un espacio de 335.000 m2 destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto-ciudad, de los que el 40,8%, es decir, 145.000 m2, se destinan a espacios libres, viales y zonas ajardinadas”, ha precisado.
Según la exalcaldesa popular, colocada por la Junta en su actual cargo, ahora “todas las administraciones tenemos que ser capaces de agilizar los procesos de elaboración de los sistemas generales y de puesta en servicio de elementos dinamizadores de estos espacios de oportunidad, como el hotel, el aparcamiento en altura o las infraestructuras generales”.
Y el alcalde Bruno García ha remarcado que en “con estos pasos que se están dando, la aspiración que tiene la ciudad desde hace muchos años empieza a ser una realidad”. Esta integración con el puerto “va a suponer numerosos beneficios para los gaditanos”, ya que “proporcionará 335.000 m2 de oportunidades en una ciudad en la que el suelo es un bien muy escaso”.
UN PLAN ESPECIAL CON DOS ÁMBITOS DE ACTUACIONES
El Plan Especial aprobado permite la ordenación urbanística de los nuevos espacios que se van liberando en el Puerto de Cádiz (gracias a la nueva macro-terminal de contenedores), que se destinaran a usos compatibles con el tráfico de cruceros o vinculados a la integración puerto-ciudad.
Para ello, se han recogido dos ámbitos de actuaciones, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. El primero incluye el muelle Reina Sofía (donde se ubica la actual terminal de contenedores pendiente de traslado), el Paseo Pery Junquera y la Punta de San Felipe. En la zona central se prevén usos comerciales, de ocio, oficinas y hotelero, incorporando zonas verdes y espacios públicos. También se plantea el rediseño del paseo Almirante Pascual Pery como eje peatonal/mirador con vistas a la Bahía y la Alameda Apodaca.
Se contempla a su vez en esta zona el incremento de la oferta de plazas de aparcamientos “para dar respuesta a la demanda que generarán los nuevos usos, así como para atender a la demanda actual del centro histórico”. Para ello, se ha previsto una pastilla edificable, en la zona de contacto de la plataforma de la actual terminal de contenedores y el paseo Almirante Pascual Pery, aprovechando la diferencia de cota existente. Esta pastilla se eleva una planta sobre el nivel del paseo, destinando parte de ella a usos terciarios y comerciales vinculados al espacio libre.
Al mismo tiempo, se proyecta un paseo peatonal público que parte de un gran espacio libre al final del muelle Reina Sofía para potenciar las instalaciones náutico-deportivas, desembocando en otra zona de expansión junto al espigón de la Punta de San Felipe.
También se proyecta la reordenación de la zona del muelle Reina Sofía para dedicarla al atraque de cruceros con la posibilidad de implantar una nueva estación marítima que sea satélite a la principal ubicada en el muelle Alfonso XIII.
El segundo ámbito de actuación incluye los muelles Alfonso XIII y Ciudad, donde se ubica actualmente la terminal de cruceros y el muelle Reina Victoria, donde se ubica la terminal marítima del catamarán, además de los terrenos portuarios adyacentes a la plaza de Sevilla e inicio de la avenida de Astilleros.
Su uso se destinará básicamente a espacio libre para abrir la visión del puerto a la ciudad y viceversa. Con ello se quiere potenciar la conexión peatonal de los cruceristas con la peatonalizada plaza de España y la plaza San Juan de Dios. En esta zona, además, se prevé la implantación de pequeñas edificaciones que alberguen usos terciarios o dotacionales.
En resumen: se quiere confeccionar un recorrido peatonal ininterrumpido desde la plaza de Sevilla hasta la Punta de San Felipe, “que redunde en una mayor integración y adecuación puerto-ciudad en el presente, satisfaciendo las necesidades actuales, pero también abriendo la puerta a futuras demandas de la sociedad”.
Pero además, a través de este Plan Especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en: los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes; los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias; los muelles de La Galeona y número 5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente; y el dominio público portuario concesionado a los astilleros de Navantia.