El presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para 2022, el tercero de la era ‘Kichi’ en siete años de mandato, da un pasito final al aprobarse de forma definitiva en el pleno extraordinario celebrado este viernes, en el que se ha desestimado la única alegación presentada por el sindicato Autonomía Obrera tras su aprobación inicial.
Ningún partido de la oposición, salvo el PSOE que ha negociado algunos flecos de las cuentas con el Gobierno local de Adelante Cádiz, ha presentado aportación alguna al documento diseñado por el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’. De hecho, es curiosa la justificación durante esta sesión plenaria del PP, uno de las formaciones que acusa insistentemente de “flojera” al equipo de Gobierno: ha presumido de tener “opciones interesantes” para incluir en estos presupuestos, más no ha registrado ninguna de esas propuestas por considerar que “no se iban a tener en cuenta”.
De este modo, las cuentas de 2022 (actualmente se funciona con las prorrogadas de 2020) han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos, y el rechazo de los populares. El edil no adscrito Domingo Villero ha excusado su asistencia.
MÁS DE 175 MILLONES
En su nueva defensa del documento, el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha hecho referencia a la única alegación presentada por Autonomía Obrera, que el equipo de Gobierno dice entender “justa” desde el punto de vista sindical por lo que plantea una defensa de los trabajadores municipales, pero “no es causa de impugnación del presupuesto”. De hecho, tal y como ha explicado, la desestimación viene avalada por los informes técnicos elaborados por las áreas de Personal, de Transparencia, la Secretaría General y la Intervención Municipal.
Por otro lado, según se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha recordado que el presupuesto asciende a 175,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 11,1 millones respecto al presupuesto anterior, el de 2020. Eso sí, aunque casi 10 millones siguen condicionados a la venta del módulo hotelero del estadio Nuevo Mirandilla.
Su aprobación permite, según Páez, pasar de un presupuesto de contingencia a uno “expansivo y de compromiso” que apuesta por el empleo, por los servicios sociales y la vivienda, sin olvidarse de “proyectos de ciudad que Cádiz lleva tiempo soñando”. Se trata, por tanto, “del mejor presupuesto posible para Cádiz en este momento”.
Entre otras cuestiones, ha hecho referencia a las inversiones que permitirá llevar a cabo para proyectos cofinanciados con fondos europeos EDUSI, ITI o Next Generation, como el Museo del Carnaval, el Teatro del Parque, el Baluarte del Orejón, la peatonalización de la plaza de España, actuaciones en instalaciones deportivas, en parques infantiles, en la escuela pública, en vivienda social, la dinamización del área de Loreto – Puntales- La Paz, incluyendo la reurbanización de Bajeles, así como el proyecto de los antiguos depósitos de tabaco, entre otros.
En sus intervenciones, el edil responsable ha destacado también que se trata de un presupuesto que incorpora “todas las aportaciones realizadas por la oposición”, si bien ha matizado que el PSOE ha sido el único que ha decidido hacer aportaciones, concretamente para incrementar partidas destinadas a participación ciudadana, entidades deportivas, comercio y jóvenes y vivienda. El resto de grupos ha presentado propuestas en la fase de borrador, y tampoco lo ha hecho en el periodo abierto para presentar alegaciones tras la aprobación inicial de marzo.
SON UNAS CUENTAS “MALAS” PARA LAS DERECHAS
Para Ciudadanos, que al final se ha abstenido, se trata de unos presupuestos “malos porque no se adaptan a las necesidades de Cádiz”. Entre otras cuestiones, la portavoz municipal naranja, Lucrecia Valverde, ha manifestado que “no son puntuales, ni participativos” o que son “continuistas”.
En su opinión, la alegación sindical presentada contra ellos indica que denota “nula participación” en el proceso de elaboración, si bien admite que dicha reclamación “no es atendible” a tenor de los informes técnicos que avalan la legalidad del presupuesto municipal.
Y por parte del PP, el concejal José Manuel Cossi ha intervenido para justificar el nuevo voto en contra por considerar que se trata de presupuesto “malo para Cádiz y que engaña a los gaditanos” en tanto que es “un corta y pega del presupuesto de 2020, que era de contingencia” y que “no mejora para nada los problemas de los gaditanos”.
Entre otras cuestiones, el principal partido de la oposición ha reprochado al Gobierno de Adelante Cádiz que utilice “la deuda heredada del PP para justificar su inacción”, al tiempo que ha criticado su “modelo de movilidad equivocado”.
EL PSOE “QUIERE ESTAR EN LA SOLUCIÓN Y NO EN LOS PROBLEMAS”
Sí ha apoyado las cuentas el PSOE. Su portavoz Óscar Torres ha vuelto a defender estas cuentas actualizadas, que deben ser “de la recuperación y sentar las bases para muchos proyectos de cara al futuro inmediato de la ciudad”. Igual que sostuvo en el pleno de marzo, esta formación dice querer estar “en la solución y no en los problemas”, dispuestos a “construir, ser útiles y aportar soluciones” para que la ciudad mejore. Su apoyo a las cuentas es, según ha dicho, un ejercicio de “responsabilidad, lealtad institucional y de coherencia”. “Por esa razón hemos negociado y exigido mejoras en el presupuesto que hoy han visto su aprobación definitiva”, ha apostillado.
Asimismo, Torres ha echado en falta un “ataque de responsabilidad” del resto de la oposición, que se hubiera traducido en la presentación de alegaciones si no están de acuerdo con las cuentas municipales, aunque “han preferido quedarse en la descalificación, en el no por el no y en el cuanto peor, mejor”.
“Si tan malos eran los presupuestos según el PP, no entendemos cómo no se han puesto a trabajar para poner sobre la mesa un documento alternativo con sus alegaciones”, ha criticado el portavoz municipal socialista, quien ha recordado que en los días previos al primer pleno de presupuestos esta derecha llegó a hablar incluso de presentar una enmienda a la totalidad, “pero debieron pensárselo mejor porque significaba presentar un documento alternativo y eso era demasiado trabajo. Parece que han preferido quedarse en el cuanto peor, mejor; tan habitual en el PP”.
“La única aportación que han hecho los populares en este presupuesto es una deuda de 5 millones de euros”, ha recordado Torres, en alusión a un préstamo del año 2012, con Teófila Martínez al frente del Ayuntamiento, que contaba con una carencia de 10 años y que se empieza a pagar en este ejercicio.