Por enésima vez, el PSOE ha instado a la Junta de Andalucía, a la Diputación y al Ayuntamiento de Cádiz (en los tres casos, ahora ya con gobiernos de derechas) a firmar “sin más demora” el convenio elaborado por la Universidad de Cádiz para hacer realidad el perseguido proyecto de Valcárcel en la capital gaditana, que supone la rehabilitación del histórico edificio para acoger a la Facultad de Ciencias de la Educación, hoy día en el campus de Puerto Real en precarias condiciones.
La portavoz socialista en la Diputación, Ana Carrera, que ha convocado a la prensa en el mismo patio de Valcárcel junto al concejal en la ciudad José Ramón Ortega, confía en que este 2024 “será el año en que veamos las grúas trabajar sobre el edificio”; para lo que pide que todas las administraciones competentes en el desarrollo del proyecto “suban los escalones precisos”.
Una vez que ya el nuevo rector de la UCA, Casimiro Mantell, ha aclarado la necesidad de la Universidad de contar con esas instalaciones para ubicar Ciencias de la Educación, Carrera cree que “no hay excusa posible ya para que las tres administraciones del mismo signo político se pongan de acuerdo y procedan a la firma, sin perder ni un minuto más”. Salvado ese primer escollo, entiende que no habrá problema alguno para garantizar la viabilidad económica de la obra (presupuestada en unos 40 millones de euros) en las cantidades comprometidas por cada una de las instituciones, apuntando que “no se puede volcar toda la responsabilidad en la UCA”.
Al respecto, el PSOE urge a la Junta de Moreno Bonilla a que “de manera inmediata asegure el proyecto con financiación propia, sin condicionarla al remanente de la UCA ya que no podrían hacer otras inversiones que también necesitan” y advierte de que en caso contrario, “no estaría haciendo ningún esfuerzo por Cádiz y tienen que entender que invertir en Valcárcel va más allá de una inversión educativa, es invertir un proyecto de ciudad, para el barrio, la capital, un proyecto que hace Bahía también”.
En cuanto a la Diputación, Ana Carrera ha apelado a esa capacidad económica demostrada por la presidenta ahora del PP a la hora de repartir fondos (principalmente a ayuntamientos con gobiernos de su mismo partido o de su socio linense), para que demuestre “ese pulmón económico, esa solvencia económica con los gaditanos” y muestre su disposición al “compromiso real” con el convenio que se firmó y se prorrogó bajo mandato socialista.
Si bien le ha tendido la mano para sumar y que Valcárcel salga adelante, ha pedido a Almudena Martínez “la mayor celeridad para que lleven al próximo pleno del mes de febrero, aunque tenga que ser por la vía de urgencia, la renovación o la prórroga del convenio para que Valcárcel sea una realidad”. No hay que olvidar que este inmueble (valorado en 31 millones) es propiedad de la institución provincial, que lo cede gratis a la UCA para su proyecto, aunque actualmente el convenio ya no está vigente.
“QUE LA JUNTA INVIERTA EN CÁDIZ CON LA MISMA ALEGRÍA QUE INVIERTE EN OTRAS CAPITALES”
Por su parte, el concejal socialista José Ramón Ortega ha repetido que van “cinco años de excusas y maniobras dilatorias por parte del PP” y ha reclamado al alcalde Bruno García, por un lado, “que de una vez levante la voz, se imponga y reclame para la ciudad que le ha elegido para gobernar” y por otro, que incluya en los presupuestos municipales para 2024 la partida de 5 millones de euros para la obra a la que se comprometió el anterior gobierno local izquierdista, y como ha exigido también estos días Adelante Izquierda Gaditana.
“Todos hemos reaccionado, hemos actuado y estamos intentando acelerar el paso de este proyecto pero el alcalde sigue callado, la Diputación sigue callada y la Junta sigue callada y son todas administraciones del PP las que siguen dejando pasar el tiempo”, ha lamentado el también secretario del PSOE local, para denunciar que “la Junta siempre está recortando y regateando los recursos para la capital cuando hay fondos y todo es esplendor en otras provincias y siempre es Cádiz donde no solo no invierten, sino que además se retiran recursos”.
“Pedimos sólo que ejecuten sus competencias y asuman que Cádiz es una capital más de una de las ocho provincias; inviertan en ella con la misma alegría que invierte en otras”, ha zanjado Ortega.
ADELANTE EXIGE AL ALCALDE “MENOS EXCUSAS”
De la misma manera, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, reclama al alcalde que incluya en el próximo borrador de presupuestos a partida comprometida por el Ayuntamiento para Valcárcel, un compromiso municipal lanzado por el anterior alcalde José María González ‘Kichi’ “que fue clave para desbloquear el proyecto ante las recurrentes dudas de la Junta”.
Al tiempo, le pide a Bruno García que ponga “menos excusas” y que no eluda el compromiso de financiación municipal sobre el proyecto de rehabilitación: “es un proyecto necesario, de ciudad, y el alcalde debe estar a la altura y no esconderse”.
En este punto, insiste desde la coalición izquierdista en que la parálisis de Valcárcel es responsabilidad “de la Junta de Andalucía, que incluso cuando estaba Bruno García como parlamentario se cachondeó de la ciudad negándose a avanzar en el proyecto pese a que había un consenso total entre las cuatro administraciones implicadas. Estas nuevas dudas del ahora alcalde de Cádiz vuelven a embarrar el proyecto en el marco de las dudas, del bloqueo y de la parálisis que es en el que ha estado la Junta desde que el PP gobierna”.
David de la Cruz recuerda, asimismo, que AIG sigue esperando el borrador de presupuestos para 2024 que el alcalde aseguró que trasladaría a la oposición en los primeros días de enero. “Debe tomar ya el mando, decidir y avanzar sobre su idea de ciudad que, de momento, tras casi nueve meses en el cargo, no se sabe muy bien cuál es”, apostilla.