El SUP ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía por el “acertado control” de las protestas vividas en la mañana del miércoles en la capital gaditana, durante la visita de la presidenta andaluza al Ayuntamiento. Se confía en que este tipo de actuaciones ayuden impulsar esta policía autonómica “reponiéndose efectivos y proporcionando medios para el desarrollo de su trabajo, como chalecos antibalas”.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha felicitado a los agentes de la Policía Nacional de la unidad adscrita a la Junta de Andalucía por el “acertado control” de las protestas vividas en la mañana del miércoles en la capital gaditana, durante la visita de la presidenta andaluza, Susana Díaz, al Ayuntamiento.
En la plaza de San Juan de Dios se concentraron unas 200 personas, entre los que había parados, representantes de la marea blanca, pensionistas, y miembros de colectivos como los de la limpieza de los hospitales o los del 112. Y en un momento concreto la crispación por parte de un grupo de los movilizados motivó que se llegara a romper el cordón de seguridad establecido mediante vallas.
“La rapidez de reflejos, el aplomo y la profesionalidad de los policías sirvieron para calmar los ánimos de los concentrados, restituyendo el orden mediante una actuación pacífica, resolutiva y digna de admiración”, explican desde el SUP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y en este punto, este sindicato espera que “no se tomen represalias contra los funcionarios de la unidad, como ya aconteciera antaño, cuando fue cesado el Jefe de la Unidad coincidiendo en el tiempo con los abucheos e insultos que recibió la presidenta andaluza durante el acto de inauguración del curso en la Universidad de Jaén”.
Asimismo, esta actuación, a juicio del SUP, debe “convencer” al nuevo director de general de Interior, Emergencias y Protección Civil “del privilegio de contar con policías de esta experiencia y garantía profesional” pidiendo que sea receptivo a las demandas de este sindicato para la mejora de esta policía autonómica “en su integridad y no sólo para algunos mandos privilegiados a los que de forma unilateral y caprichosa, sin oír a las organizaciones sindicales y amparado en la responsabilidad que ostentan sus cargos, como elefante en cacharrería, les subió sus retribuciones complementarias provocando el descontento entre todos los miembros de la unidad”.
“Esta actuación de orden público –se insiste- sirve como paradigma del respeto que los policías de la unidad adscrita se merecen, quienes con escasos medios a su alcance no dudan en poner en riesgo su integridad física, como así ocurriera cuando varios policías fueron agredidos por algunos bomberos durante una protesta laboral ante la consejería de Gobernación”.
De este modo, se insiste en que lo vivido en estas protestas ante el Ayuntamiento ante la visita de Díaz ayuden a “hacer reflexionar sobre la necesidad del nombramiento de un Jefe en la Unidad, cuya plaza lleva vacante desde hace más de un año; y al Ministro del Interior, en futuros acuerdos de colaboración, para impulsar la unidad adscrita en Andalucía reponiéndose efectivos y proporcionando medios para el desarrollo de su trabajo, como chalecos antibalas”.
(puedes comentar esta información más abajo)