Podemos Cádiz, a raíz de su campaña #RigorEnPrensa y la reacción de la Asociación de la Prensa de Cádiz exigiendo su retirada, pedía una reunión con este colectivo que ya se ha podido celebrar. Ha transcurrido en un ambiente “muy cordial” con “muchos puntos de encuentro” ya que ambas organizaciones han coincidido en “la necesidad de avanzar en la alfabetización mediática de la ciudadanía y en la defensa del derecho a la información”.
Podemos Cádiz, a raíz de su campaña #RigorEnPrensa difundida a través de las redes sociales y la reacción de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) –pidiendo su retirada y rectificación-, se emplazaron a una reunión como “buena oportunidad para intercambiar ideas de forma sosegada al margen de los ritmos que impone la actualidad”, que se ha celebrado en la tarde del jueves en la sede local del partido.
La reunión ha transcurrido en un ambiente “muy cordial” con “muchos puntos de encuentro” ya que ambas organizaciones han coincidido en “la necesidad de avanzar en la alfabetización mediática de la ciudadanía y en la defensa del derecho a la información”, señalan desde la formación morada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Podemos en la ciudad lanzaba hace unos días esta campaña con el hashtag #RigorEnPrensa, denunciando el “ataque mediático” que entiende que viene sufriendo desde algunos medios de comunicación desde que gobierna en el Ayuntamiento de la capital gaditana, junto a Ganar Cádiz en Común y tras veinte años del PP en la Alcaldía. Una iniciativa con el objetivo, además, de “visibilizar la importancia del derecho a la información y la necesidad de que la ciudadanía se implique en su defensa”.
“La crítica es imprescindible en un sistema democrático. Defendemos y promovemos la libertad de expresión, de prensa y el ejercicio de la crítica. Pero sí consideramos que la información publicada por los medios debe estar dentro de los límites éticos del periodismo y que debe informarse con absoluta rigurosidad. En ningún caso se pide trato de favor; se pide rigor”, se apostillaba en su momento, dejando claro que este proceder “guarda relación con la importante reducción presupuestaria que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en publicidad institucional con respecto al anterior equipo de Gobierno y con las cantidades ingentes que determinados medios reciben de instituciones como la Junta de Andalucía o Diputación”.
La portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, en este encuentro con la presidenta de la APC, Libertad Paloma, ha defendido la necesidad de que los derechos “se reivindiquen desde la ciudadanía y no sólo desde las instituciones”. Por eso, más allá de la denuncia de casos puntuales, esta joven formación entiende que “es necesario que se dé el debate público en torno al derecho a la información”.
De este modo, el partido asegura mantendrá la reivindicación de este derecho porque la campaña #RigorEnPrensa “es muy necesaria para visibilizar la necesidad de avanzar en la consecución de una sociedad más democrática”; aunque se ha comprometido a tener en cuenta las consideraciones de la APC para futuros mensajes.
Por su parte, Libertad Paloma, como máxima representante de la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha expresado el compromiso de su asociación para lanzar una campaña en la que invite a los medios gaditanos a sumarse a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape) ya que actualmente de entre los medios locales sólo pertenecen a la misma EFE, Europa Press, Canal Sur, Diario de Cádiz y Radio Cádiz.
La APC y la demarcación de Cádiz del Colegio de Periodistas interpretan que esa campaña de Podemos, “lejos de promover una mejora en la calidad del periodismo, que siempre defenderemos, afecta directamente al prestigio y credibilidad de los medios de comunicación”. A coalición, recordaban que “ya existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del código deontológico del periodismo”.
Además, creen que “acusaciones generalizadas de falta de rigor, multiplicadas además por el efecto de las redes sociales”, sólo generan “confusión” y trasladan a la opinión pública el mensaje de que “los medios de comunicación no son de fiar”.
APC y Podemos, más allá del enfoque de la controvertida campaña, coinciden en la importancia de “defender el periodismo”. A este respecto, Mingorance termina resaltando el “giro de 180 grados” en la televisión municipal Onda Cádiz “que ha recibido el reconocimiento del Consejo Audiovisual Andaluz por su pluralidad en el tratamiento de la información”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Esta información no me parece correcta…
Esta información no me parece correcta…
Esta información no me parece correcta…