El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, junto al concejal de Urbanismo, Martín Vila, han suscrito un convenio de colaboración relacionado con la futura nueva terminal de contenedores y su acceso ferroviario; en concreto establece la regulación “de la afectación concurrente de cruce a nivel de infraestructura ferroviaria portuaria con viario público municipal”.
El primer edil, hablando más claro, ha incido en que con esta firma “lo que se impulsa en la conexión ferroviaria hasta la terminal de contenedores con el objetivo de agilizar los transportes y hacer más competitivo al puerto de Cádiz”, sobre todo ante el crecimiento de otros puertos cercanos, como el de Sevilla, “que repercuten de forma directa en el gaditano”.
“Esta era una demanda del sector, además de una prioridad para este Ayuntamiento, ya que haciendo el puerto de Cádiz más atractivo a las navieras podremos garantizar, dar estabilidad y mejorar el empleo” ya que “estamos convencidos de que creará más demanda y movimiento en la terminal de contenedores”, señala González Santos en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, entiende que con esta futura conexión “conseguimos además mejorar la calidad de vida de los vecinos ya que potenciando el transporte ferroviario reduciremos el tráfico motorizado por la avenida del Puerto y la avenida de Astilleros”.
Esta conexión ferroviaria discurrirá por el interior del muelle hasta la altura de la avenida de Astilleros donde se ubicará una vía que conecte con la red ferroviaria de Adif. Este nuevo trazado ferroviario sustituye a la antigua vía cruzaba la plaza de Sevilla y que se encontraba en desuso desde hacía años.
En verano de 2017, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dentro del Ministerio de Fomento, anunciaba la licitación de este proyecto. La futura obra cuenta con un presupuesto máximo que ronda los 534.00 euros. La entrega de ofertas por parte de las empresas se cerró a principios de septiembre.