La subvención obtenida por la Autoridad Portuaria, que supone un 30% de la inversión subvencionable (más de 52 millones), se inyectará en la segunda fase de la futura terminal y en su acceso ferroviario. Se recuerda que esta eternizada actuación está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea en los puertos marítimos.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha logrado 15,6 millones de euros para avanzar en las tareas previstas en la segunda fase de la futura nueva terminal de contenedores (mientras la primera sigue sin estar operativa, y pese a que ambas fases están ya adjudicadas para que las explote Concasa, actual concesionario de la terminal del muelle Reina Sofía).
La subvención obtenida, que supone un 30% de la inversión subvencionable (más de 52 millones de euros), se inyectará en la terminal de contenedores y en la segunda fase de su acceso ferroviario, consistente en la prolongación de los ramales de ferrocarril en dicha terminal. Mientras la primera fase de esta conexión del tren con la terminal, presupuestada en 6,7 millones de euros, también se financia con fondos europeos, en este caso de los fondos Next Generation.
Estos nuevos más de 15 millones se reciben tras acudir a la convocatoria de 2021 de los fondos Connecting Europe Facility (CEF), se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La Autoridad Portuaria ha recibido ya 5,5 millones (correspondiente al 35% de la ayuda total) en concepto de anticipo.
“la actual e histórica terminal de contenedores tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie”
Desde la APBC se recuerda que esta eternizada actuación de ampliación del Puerto de la Bahía de Cádiz está incluida en la prioridad de Proyectos de la Red Transeuropea (TEN-T Comprehensive Network) en los puertos marítimos (Maritime Ports). Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona en la histórica terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie; además de carecer de conectividad ferroviaria.
Por ello, desde hace ya años es está impulsando la construcción de una nueva terminal de contenedores, en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros, 16 metros de calado.
Apoyada en el “fuerte” aumento del tráfico de contenedores (se partía de números muy pobres, también es verdad) debido al lanzamiento de varios servicios, entre ellos, una línea diaria a la región ultraperiférica de las Islas Canarias, la APBC ha adelantado el inicio de la segunda fase a 2022, que también incluye la ejecución de un acceso ferroviario y una playa de vías, con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud.
La Autoridad Portuaria entiende que la localización geoestratégica del Puerto de la Bahía de Cádiz en general y de esta nueva terminal en concreto (en la que se han invertido ya más de 120 millones de euros, una parte importante de fondos europeos), junto con las características técnicas de la flamante infraestructura capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado, y la conectividad marítima, viaria y ferroviaria “garantizan la consolidación del tráfico de contenedores en el puerto gaditano”.