El Ayuntamiento de Cádiz está trabajando en un proyecto de recuperación parcial que permita poner en valor los restos de la antigua Casa de la Camorra localizados en las últimas fechas en el Centro Municipal de Artes Escénicas Arbolí. Sería un paso previo a una posible recuperación integral de toda la portada, que incluiría aquellos fragmentos de la fachada localizados años atrás.
Al respecto, el arqueólogo municipal y arquitectos de la concejalía de Urbanismo han visitado este martes el centro Arbolí para hacer las comprobaciones pertinentes respecto a los elementos puestos al descubierto como consecuencia de unos trabajos de mantenimiento en el edificio.
Así, han confirmado que se trata de parte de la fachada de la antigua Casa de la Camorra, lo que ya se sospechaba por la documentación existente y por la distribución de los restos de la portada que aparecieron en su día en la cubierta del edificio.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las delegaciones municipales implicadas, Patrimonio Histórico y Urbanismo, avanzan que se está trabajando ya en un proyecto de recuperación parcial que permita poner en valor el tramo del lienzo que ahora se ha localizado. No se plantea de manera inmediata un proyecto de recuperación integral de toda la fachada, “ya que la intervención conllevaría un presupuesto del que actualmente no se dispone y, además, obligaría a una reestructuración de los usos existentes en el edificio”.
En paralelo, se han comenzado a elaborar los informes y documentación necesarios para llevar a cabo la pertinente modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar estos restos, de manera que la fachada de la antigua Casa de la Camorra quede protegida.
Finalmente, el Consistorio confirma que se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para comunicarle los hechos; es decir, que se siguen encontrando restos de la antigua fachada de la Casa de la Camorra bajo los restos de la cubierta de Arbolí. Y se ha solicitado a la administración autonómica que también acuda al inmueble para documentar, datar y comprobar si los restos en cuestión son también objeto de protección por parte de la Junta.
El edificio conocido como la Casa de la Camorra se construyó a finales del siglo XVIII en la entonces calle Empedrador. Este teatro comenzó siendo Coliseo de la Ópera Italiana, pero a lo largo de su historia se documentan numerosos usos.