El PP en el Ayuntamiento de Cádiz, con su portavoz municipal a la cabeza, Juan José Ortiz, mantenía a principios de semana una reunión con los sindicatos municipales (CCOO, UGT, CSIF y UPLBA) que rechazan la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el equipo de Gobierno de Adelante trata de aprobar con el único respaldo de Autonomía Obrera. La derecha denuncia que se haga “sin el consenso y el acuerdo con los representantes de la plantilla municipal”.
Un encuentro que a Autonomía Obrera le ha causado “gran sorpresa”, al ver a representantes de cuatro sindicatos pidiendo amparo al PP para bloquear la modificación de la RPT de 2013.
“Creemos que es incomprensible –se resalta- que representantes de UGT pidan amparo a este partido, que fue el que realizó el cese masivo de trabajadores sociales y personal administrativo en su última etapa de gobierno (de Teófila Martínez); máxime cuando UGT denunció la RPT del año 2014 y la llevó a los tribunales, RPT que fue aprobada por rodillo por parte del Partido Popular, con el voto contrario de todos los sindicatos en la mesa”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, AO subraya que la “demagogia” del PP, ahora principal partido de la oposición, “no tiene límites”, calificando de “lamentable” la postura del actual concejal de Personal, Demetrio Quirós, por su “falta de diálogo y sectarismo”; y manifestando que “no es de recibo que una RPT que afecta a toda la plantilla municipal se haga sin consenso”. “¿A quién pretende dar lecciones?, ¿se puede ser más cínico?, ¿por qué no revisa todas las actas en las que se llevaba a cabo la plantilla y RPT de los años de su mandato? La aprobaban sin apoyo de nadie”, recuerda este sindicato.
Añade Autonomía Obrera que quizás los sindicatos que se sentaron en la mesa con el PP días atrás deberían de haberles mostrado las actas de la negociación, “y lo que verdaderamente aspiran a conseguir sectariamente algunos en la misma”.
Y por ejemplo se señala la petición de UPLBA (sindicato de Policía Local) de votar favorablemente a esa modificación “si se le incrementaba a la Policía el complemento de destino y el complemento específico”; o UGT, por su lado, “quizás no le ha dicho a los populares que ha solicitado la ejecución de la sentencia que anulaba la RPT de 2014 (aprobada en solitario por la derecha), porque a los afectados, trabajadores municipales por ésta decisión y sus posibles consecuencias no lo han hecho: es lo que deberían de hacer cuando se toma una decisión de tal calibre, que puede suponer la anulación de muchos nombramientos y la posible devolución de cantidades económicas por partes de trabajadores”.
LOS MOTIVOS DEL ‘SÍ’ DE AO
Autonomía Obrera detalla que ha aprobado esta modificación de la RPT y ha explicado a la plantilla municipal sus motivos: “entendemos que el bloqueo sistemático de la RPT va en contra de los propios trabajadores. Porque entendemos que todas las plazas que se puedan convocar en la oferta de empleo público, ya sean de estabilización o no, en este periodo más favorable para los interinos tanto en los procesos selectivos como en el acceso a las bolsas, no podemos dejarlo pasar. Porque nuestro sindicato es de naturaleza reivindicativa, negociadora y resolutiva de problemas de trabajadores y colectivos, abanderando siempre la defensa de lo público y, porque tenemos el compromiso del concejal de realizar inmediatamente la valoración de todos los puestos y que las mejoras retributivas que conlleve se garantizaran en los presupuestos del 2020”.
EL PSOE EXIGE “UNA VERDADERA NEGOCIACIÓN”
El PSOE también se ha reunido con los sindicatos que se oponen a esta RPT (tiene prevista otra reunión con AO). Al respecto, la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, remarca que “representan el 72% de la Junta de Personal del Consistorio y nos han mostrado su rechazo a la RPT parcial que les está tratando de imponer el equipo de Gobierno, cuando ellos demandan una valoración completa de los puestos de trabajo que refleje la realidad”.
“Les pedimos a los responsables municipales que inicien una verdadera negociación y lleguen a un acuerdo con ellos. Es su responsabilidad”, defiende Rodríguez.
Así, este partido de la oposición lamenta que “nos encontramos en el mismo punto que hace tres años, cuando el equipo de Gobierno presentó una RPT que no salió adelante por no contar con el apoyo de los sindicatos y porque suponía un parche y no una solución real. Pasa el tiempo y son incapaces de hacer un trabajo serio y una relación de puestos de trabajo de calidad”.
“Es necesaria una negociación real. Según denuncian los sindicatos, los tres encuentros que han mantenido con Quirós se han basado más en imponer que en llegar a acuerdos. Esto es tan inadmisible como el hecho de que este responsable municipal se muestre ajeno a la etapa anterior cuando él fue el asesor que se ocupó de este asunto durante el anterior mandato”, asegura Mara Rodríguez.
“Tampoco es de recibo –añaden desde el PSOE- que trate de presionar para la aprobación de la RPT asegurando que, si no sigue adelante, se paraliza la oferta pública de empleo, algo que no es cierto. De hecho, ya salieron las ofertas públicas de empleo de los años 2016, 2017 y 2018 y la relación de puestos de trabajo estaba en la misma situación”.