El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz propondrá en la Comisión de Nomenclátor que la plaza Cruz Verde pase a llamarse plaza de Antonio Martín. Un planteamiento que ya hizo el PSOE en febrero, durante la celebración del mismo Concurso del Falla en el que el veterano autor anunciaba su despedida. Martín ha aceptado este tributo pero quiere que también se mantenga el rótulo actual.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz propondrá en la Comisión de Nomenclátor que la plaza Cruz Verde pase a llamarse plaza de Antonio Martín. Un planteamiento que ya hizo el PSOE el pasado mes de febrero, durante la celebración del mismo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2017), en el que el autor anunciaba su despedida “tras 50 años de coplas por y para Cádiz”.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha incidido en que esta propuesta ya se aprobó en la Junta del COAC tras anunciar el autor su retirada aunque “se prefirió no adelantar nada debido a que esta decisión se adoptó durante la celebración del concurso en el que participaba Martín y no queríamos influir en el desarrollo del mismo”.
Ahora se revela en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el primer edil se reunió con Antonio Martín para saber las preferencias sobre las posibles calles que pudieran llevar su nombre: “nos expresó su deseo de que fuese la plaza de la Cruz Verde por los recuerdos que tenía asociado de su infancia pero también nos pidió que mantuviéramos el rótulo de Cruz Verde para no perder las referencias de sus coplas a esta plaza”.
Es por esto por lo que se elevará a la Comisión de Nomenclátor esta propuesta que cuenta ya con el beneplácito del autor.
González Santos ha vuelto a resaltar que Antonio Martín “es un referente en el mundo del carnaval y cualquier reconocimiento que se le haga es totalmente merecido”.
Tras 50 años en las tablas del Falla, es el autor más galardonado y uno de los más representativos de la fiesta. Cuenta en su haber con premios en todas las modalidades, entre ellos, 15 primeros premios en comparsa. Además, es el único de toda la historia que, en un mismo año, ha conseguido los tres primeros premios en las tres modalidades de coro, comparsa y chirigota. A ello se une que también ha sido pregonero y Antifaz de Oro. Su última comparsa, la de este 2017, ha sido ‘Ley de Vida, con la que ya recibió el homenaje del Falla, tanto en semifinales –cuando la agrupación interpretaba el pasodoble que anunciaba este adiós-, como en la final, a la que no accedió, pero se le permitió actuar como tributo al autor.
“Te admiré desde niño y pronto aprendí a quererte. Gracias por tus enseñanzas, maestro. En Cádiz hay que vivir, y Antonio será eterno”, ha suscrito este mismo martes el alcalde, reconocido carnavalero, por otro lado.
(puedes comentar esta información más abajo)