El Museo de Cádiz acoge hasta finales de agosto la exposición ‘Antonio Gala. Eterno y de cristal’, un recorrido didáctico por la vida y la prolífica obra del escritor, andaluz de adopción, que ha sido nombrado por la consejería de Cultura Autor del Año 2016. La muestra, itinerante por toda la región, está abierta en la sala multiusos, en las mañanas de martes a domingos.
El Museo de Cádiz acoge hasta finales de agosto la exposición ‘Antonio Gala. Eterno y de cristal’, un recorrido didáctico por la vida y la prolífica obra del escritor, andaluz de adopción, que ha sido nombrado por la consejería de Cultura de la Junta Autor del Año 2016. La muestra está abierta en la sala multiusos, en las mañanas de martes a domingos.
La exposición consta de 15 paneles y una banderola exterior, e incluye dos vitrinas con libros del autor y catálogos en los que se pueden ver imágenes curiosas, como la fotografía tomada en Cádiz en 2001, cuando se le hizo entrega de un bastón con motivos fenicios en el homenaje organizado por el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). En los paneles se resume su obra literaria con cuidados textos, fotografías de su niñez, de representaciones teatrales de sus obras, de premios recibidos a lo largo de su trayectoria, etcétera.
La consejería de Cultura ha organizado esta exposición, que durante 2016 recorre todas las provincias andaluzas, en la creencia de que “una de las maneras más eficaces de realizar la divulgación de la figura de los escritores andaluces homenajeados cada año es la realización de exposiciones itinerantes, a través de las cuales la figura y obra de éstos se da a conocer de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectual”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cada año, la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) acuerda el nombramiento de un Autor del Año, con el objetivo de “mantener y acrecentar su memoria literaria”. En esta ocasión, por unanimidad, este título recayó en Gala, poeta, novelista y dramaturgo, nacido en 1930 en la provincia de Ciudad Real pero criado en Córdoba.
“Es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo. Esa relación estrecha entre el escritor y los lectores de su narrativa y su poesía o los espectadores de su teatro o de sus producciones para televisión se ha venido consolidando a diario con un periodismo de opinión en donde la calidad literaria sólo es equiparable a su rigor y valentía en el tratamiento de la actualidad”, valoró la comisión asesora del CAL que preside Pablo García Baena, director emérito de dicho organismo.
(puedes comentar esta información más abajo)