CRÍTICA. Con una impecable puntualidad disfrutamos el pasado sábado día 15 del último concierto de la gira ‘Por desamor al arte’ del dúo de cantautores Antílopez en el Baluarte de la Candelaria de la capital gaditana; espectáculo en el que el público en pie reclamó bises hasta pasada la una y media de la madrugada.
Es complicado describir el espectáculo del dúo Antílopez cuando ellos mismos tratan de explicarlo al público afirmando que es… -killo, tienes que venir- y hacen una divertida analogía entre la música comercial -de Ikea, cada cosa por un lado- y lo que ellos ofrecen -canciones de caoba, “pa toa la vía”-.
En efecto, el concierto de Miguel Márquez y Félix López es una entretenida mezcla de música, teatro y diálogo en el que se interactúa continuamente con el público, haciendo que éste no pueda aburrirse, puesto que a las canciones se les superponen y preceden comentarios plagados de ingenio, chispazos de buen humor y una complicidad absoluta entre los dos artistas.
En el caso de la música se trata de canciones de composición propia en un amplio abanico de estilos: reggae, fandango, milongas, rock and roll, tango, con voces bien compactadas y letras muy cuidadas repletas de ironías, sarcasmos, comparaciones y metáforas. Durante el transcurso de los temas se insertan breves comentarios o incluso pequeños fragmentos de canciones de otros cantantes más comerciales.
Cada una está perfectamente presentada por un divertido diálogo guionizado en el que es imposible no reírse con las dramatizaciones de la historia que acompaña a cada una y las perfectas imitaciones de diferentes acentos (argentino, italiano…), caracterizaciones de raperos e incluso espíritus que poseen a los músicos.
En definitiva, con unos recursos muy sencillos, dos guitarras, un perchero con unas cuantas prendas de vestir, dos guitarras y sus propias voces, el dúo onubense ofrecen una alternativa más divertida pero de no menos calidad que otros conciertos más profundos y sentimentales que se sucedían el mismo día en la ciudad.
Creo que el concierto de Antílopez puede no gustarte en su conjunto, mas es imposible no haberte reído en algún momento; y el que se hace seguidor de este dúo, ya lo es “pa toa la via”. DIARIO Bahía de Cádiz
FICHA DEL CONCIERTO:
Gira ‘Por desamor al arte’. Antílipez.
Temas interpretados: Cantautores suicidas, Una vez visto, Balada Ovalada, He estado pensando, Hueles, A mí se me conquista, Hijos de España, En peligro de extinción, Hoy la prensa viene sucia, La gatita presumida, Carta pa mi Chari, Necrológica de un amorío, Polka miseria.
Lugar y día: Baluarte de la Candelaria de Cádiz, 15 de agosto de 2015.