La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía prevé licitar y adjudicar “antes de que acabe este año” la obra que permitirá reubicar el obsoleto centro de salud Mentidero en una finca de la plaza Mina. Se invierte en esta operación unos 4,5 millones de euros.
Así lo ha apuntado la consejera Catalina García que, en plena precampaña de las elecciones generales, se ha asomado por la capital gaditana (tras realizar otra “visita técnica” por Jerez) para conocer el edificio que albergará en unos meses este ambulatorio y la sede del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda. Se trata de un compromiso lanzado hace meses, aunque de momento lo único que se sabe es que la redacción del proyecto y dirección de obras está en ejecución “con entrega prevista para este mismo mes de agosto, cuando se iniciará la supervisión de este”.
EL ANTIGUO EDIFICIO EN LA CALLE CERVANTES CONTINUARÁ USÁNDOSE, PERO ÚNICAMENTE PARA ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS
“Con el cambio de ubicación del centro de salud Mentidero, una actuación que urgía, revitalizamos las instalaciones, el propio centro de la ciudad y dignificará el trabajo de los profesionales, con una mayor accesibilidad para los ciudadanos”, ha señalado esta consejera de derechas acompañada por el nuevo alcalde Bruno García; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; y el director gerente del Distrito, Antonio García Navas, entre otros.
Asimismo, ha evidenciado que este futuro traslado permite un ahorro en alquileres, al albergar en la misma finca el centro de salud y distrito sanitario, que actualmente se encuentra en la avenida 4 de Diciembre de 1977. Mientras, el edificio del anticuado ambulatorio continuará usándose, pero únicamente para estructuras administrativas.
El futuro centro se ubicará en un edificio situado en los números 8 y 9 de la plaza Mina, en un inmueble que era propiedad de la Dirección General de Patrimonio y que ha sido cedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta nueva ubicación vendrá a sustituir al que ya existe en la calle Cervantes y dará cobertura a una población entre 8.000 y 9.000 usuarios.
El edificio dispone de una superficie total de 2.272 metros cuadrados, siendo útiles 1.485. En ellos se contempla un área de atención a la ciudadanía; otra asistencial con zona de atención inmediata, zona para adultos e infantil; una tercera de servicios auxiliares; una zona para el personal; áreas de dispositivos de apoyo, que incluye despachos para enfermería de enlace y trabajador social, además de zona de cirugía menor y educación sanitaria; y la parte destinada a la sede del Distrito.