Si la pandemia del coronavirus obligaba el pasado 2020 a alterar la celebración de los ‘juanillos’ en Cádiz, en la víspera de San Juan (el Ayuntamiento quemaba una única de esas creaciones efímeras, una figura del dichoso Covid-19, sin público y televisado por Onda Cádiz); en este 2021 directamente este singular y popular festejo se ha suspendido “para evitar grandes concentraciones”.
Con todo, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha visto oportuno lanzar un llamamiento a la ciudadanía para que sea “responsable” en la noche de San Juan. Aunque no habrá fiesta alguna de juanillos “esperamos que la ciudadanía cumpla con las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación de los contagios”.
“Ante el avance de la vacunación y la adopción de medidas como el levantamiento de la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios abiertos, puede parecer que hemos superado ya esta pandemia pero no hay que olvidar que todavía el virus sigue presente en la sociedad”, remarca el primer edil gaditano en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Admite González Santos que “tenemos muchas ganas de celebrar y festejar pero hay que hacerlo de forma responsable y siguiendo las recomendaciones sanitarias”. En este sentido ha apelado a que se eviten la formación de “grandes grupos” durante la noche de San Juan, especialmente en la playa, donde como en el resto de la ciudad está prohibido hacer botellón (salvo en la zona habilitada en la Punta de San Felipe).
También recomienda que todas las personas integrantes de un grupo “deben conocerse y reconocerse para que en el caso de que en los próximos días se detecte algún caso por Covid puedan facilitar la labor a los rastreadores y avisar a todos los contactos estrechos”. “A pesar de que el próximo sábado se podrá estar en espacios abiertos sin mascarillas, es importante que la ciudadanía siga dando ejemplo como hasta ahora y que las porte durante la noche de San Juan”, insiste.
Por último, el alcalde recuerda que no está permitido hacer fuego ni hogueras en las playas: “hacerlo puede conllevar un delito contra el medioambiente”. Durante esa noche, un retén compuesto por personal voluntario de Protección Civil estará operativo.
MÁS DE 700 JÓVENES EN BOTELLONES EN LA CALETA
Parece que este llamamiento tiene algo que ver con las últimas actuaciones de la Policía Local dispersando botellones en las playas o zonas del paseo marítimo. El último se repetía en la madrugada del pasado sábado al domingo, en La Caleta. Según las estimaciones de los agentes, unas 500 personas se encontraban en la zona de la arena y unas 200 en la zona del antiguo Club Marte.
Una vez allí la Policía, los allí congregados bebiendo comenzaron a marcharse llegando a identificar los agentes a unas 50 personas. No obstante, ante la imposibilidad de identificar y denunciar por hacer botellón a tal número de personas y ante el estado de embriaguez de muchos, optaron por realizar un desalojo de la zona ordenado.
Se constató la presencia de jóvenes procedentes de otras localidades de la provincia como Algeciras, Arcos, Puerto Real o Chiclana; llegados en varios autobuses en excursiones programadas hacia la playa de La Caleta donde pasan la jornada y terminan con un botellón.