El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz replica que el Consistorio está realizando “un ejercicio de responsabilidad” con la remodelación de la Plaza de Sevilla. Ante las dudas de la oposición, ha querido recordar, “una vez más” el trabajo que se está desarrollando por parte del actual equipo de Gobierno para desbloquear este proyecto, en el que sobresale el “incumplimiento sistemático” de Adif respecto a lo conveniado.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, replica que el Consistorio está realizando “un ejercicio de responsabilidad” con la remodelación de la Plaza de Sevilla. Ante las dudas de la oposición aparecidas en algunos medios, ha querido recordar, “una vez más” el trabajo que se está desarrollando por parte del actual equipo de Gobierno para desbloquear este proyecto.
A juicio de este edil de Ganar Cádiz en Común, el convenio que se firmó en su día entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento (Adif) “es el ejemplo del incumplimiento sistemático de Adif con sus obligaciones en la ciudad, limitándose sólo a invertir en aquellos proyectos de los que obtenían plusvalía por venta y arrendamiento y dejando aparte a otros muy necesarios”.
Vila anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, tras la toma de posesión del actual bipartito, el mismo día de la inauguración del segundo puente en septiembre de 2015 se celebró la primera de más de una decena de reuniones “en las que se expuso los problemas que tenía Adif para cumplir con lo firmado en el convenio”. Ante esta situación, “el Ayuntamiento de Cádiz tomó las riendas al buscar una fórmula que desbloquease el convenio de Plaza de Sevilla y que tenía un objetivo en firme: urbanizar la avenida de Astilleros”.
El trabajo desarrollado desde entonces ha sido el de negociar “una fórmula salida a través de una permuta con Adif del terciario de la avenida de Astilleros a cambio de las cargas urbanísticas”. Complementariamente, se ha propuesto una permuta al Ministerio de Interior sobre la actual Comisaría y oficina del DNI para que se ubiquen en la pastilla de Astilleros “y con las plusvalías que obtendría el Ayuntamiento, con la venta de este solar, y con el acompañamiento de las suministradores municipales, urbanizar la antigua carretera industrial” En palabras de Vila, “con esta operación, las oficinas del DNI ganarían un espacio público junto a las murallas”.
Igualmente ha hecho hincapié en que el proyecto de la Plaza de Sevilla va más allá de la plaza en sí: “es el parque de la Muralla, la propia muralla, el Baluarte de Santiago… cuyas obligaciones aparecen recogidas en el convenio”.
Por último, y “como muestra de que el trabajo en esta área no ha cesado”, el concejal de Urbanismo ha recordado que se ha cerrado ya, a nivel técnico, con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la segunda fase del tranvía metropolitano por la avenida de Astilleros hasta la plaza de la Hispanidad, las inmediaciones de la plaza de España –o lo que es lo mismo, que el tranvía acceda hasta el centro de la capital-, “por lo que estamos a la espera del visto bueno a nivel político de la Junta”. Con esta obra se permitirá aliviar las cargas municipales de la futura urbanización de esta avenida, “que es ni más ni menos lo mismo que se ha hecho al urbanizar la calle Real de San Fernando con el tranvía”.
(puedes comentar esta información más abajo)