La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, no duda de que en su delegación “se ha avanzado más en dos años que en los últimos veinte”. De este modo, ha reafirmado el compromiso que mantiene el actual equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común con esta área que atiende a más de 50.000 personas al año y que “el PP se encargó de dejar diezmada en los años más duros de la crisis”, y ha apostado por continuar con su “reformulación”.
Fernández sale a la palestra para defenderse de las recientes críticas de la oposición municipal a raíz también de un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) que denuncia la situación “insostenible” de los servicios sociales municipales, proponiendo como “imprescindible” un cambio “de estrategias y de personas responsables”.
“El panorama es verdaderamente inquietante e insostenible. Y, en nuestra opinión, todo ello descalifica a la actual dirección para seguir intentándolo, a la que ni siquiera son atribuibles algunos de los avances sociales interesantes producidos en este período como el bono eléctrico, el bono de agua o el alquiler justo. Además, parece evidente que el apoyo del conjunto del equipo de Gobierno a la gestión y a la solución de los problemas de los servicios sociales puede calificarse de prácticamente nula. El tiempo se acaba y así no se puede seguir. La dignidad y derechos de quienes necesitan de la atención de los servicios sociales, no pueden continuar siendo ignorados”, concluye la Apdha en este demoledor estudio.
Más si cabe teniendo en cuenta que miembros de este colectivo están implicados en la coalición Ganar Cádiz en Común, uno de los socios del bipartito. En este informe se habla de “incumplimiento” de los compromisos del Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, de falta de personal, medios y recursos en esta concejalía, el problema con la gestión de las citas, el “fiasco” del “publicitado” plan estratégico de Servicios Sociales o el sistema de participación “inexistente” en el área.
EL “PUNTO DE PARTIDA”: UNA DELEGACIÓN “DINAMITADA” POR EL PP
La actual edil responsable, Ana Fernández, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya que “al PP parece que se le olvida que fueron ellos quieren dinamitaron la delegación con el despido de hasta un 25% de las trabajadoras” a lo que añade que “de aquellos despidos viene estas deficiencias que mantienen con su rechazo a la aprobación de la RPT”. “El PP y la señora Mercedes Colombo en particular, se dedicó a desarticular una delegación fundamental para esta ciudad, llegando a prohibir las reuniones de coordinación entre las propias trabajadoras sociales”, insiste. Este, apunta Fernández, era el punto de partida, unas políticas “basadas en la beneficencia, que condenaba a las personas usuarias a la mendicidad y una delegación sin hoja de ruta, que se permitía el lujo de devolver subvenciones y que, de hecho, eliminó la convocatoria de subvenciones para impedir así ayudar a todas esas entidades de la ciudad que no disponían del convenio a dedo de turno por parte de Colombo”.
En esta línea, la concejala de Por Cádiz sí se puede incide en ese punto de partida: “una delegación en la que no se aceptaban las solicitudes de ayuda para luz y agua si ya había aviso de corte, y de la cual el señor Blas Fernández desviaba dinero para pagar el autobombo de Teófila Martínez”.
A su juicio, Asuntos Sociales con el PP, “era una delegación fantasma, en la que no se acometió ni una sola obra en años en los servicios centrales de la calle Zaragoza para mejorar elementos de accesibilidad”. Es por esto por lo que “no vamos a aceptar lecciones del partido que se dedicó a hundir una delegación en la que hoy se dedican más esfuerzos que nunca”.
“SIN CONTEXTO, SE PIERDE LA PERSPECTIVA”
Con esta base, Ana Fernández dice no entender “como una organización como la Apdha no haya tenido en cuenta el estado en el que dejó el PP el área como punto de partida a la hora de elaborar el informe que presentó hace unos días”.
Con todo, dice agradecer dicho estudio: “atendemos a toda la serie de apuntes que se pueden elaborar bajo el común objetivo de avanzar conjuntamente, de la mano, para mejorar el eficiencia de los servicios sociales de la ciudad”. Sin embargo, interpreta que “sin contexto, se pierde la perspectiva”•
“Compartimos algunas de las deficiencias señaladas por la organización, deficiencias en las que ya venimos trabajando desde hace meses como la mejora en las prestaciones asistenciales, que ha contado con un mayor volumen presupuestario que en la etapa de la señora Martínez”, anota.
Con respecto a la “prioridad máxima” en los presupuestos, Fernández recuerda otra vez a la derecha: “fueron ellos, de la mano del PSOE, quienes aprobaron una modificación del artículo 135 que nos obliga a pagar unas cantidades de deuda infames, esa misma deuda que ellos generaron. Sin embargo, a pesar de ello, con este equipo de Gobierno se consiguió aumentar más de un 30% el presupuesto en inversión social”. En esta línea, añade también que “las modificaciones presupuestarias que se hicieron a finales de año fueron precisamente para servicios sociales, mientras la oposición proponía que se destinara a pagar deuda de manera anticipada, tal y como hizo el PSOE en la propia Diputación”.
Otra de las deficiencias apuntadas en el informe de la Apdha hace referencia a la falta de personal. “Efectivamente, resulta urgente y necesario redoblar esfuerzos esta delegación, un refuerzo que venía incorporado en la RPT a la que tanto PSOE como PP se opusieron en su día” es por esto por lo que “esperamos que la próxima vez que la presentemos a pleno, contemos con el apoyo de las entidades para forzar un voto positivo”.
FERNÁNDEZ PONE EL ACENTO EN LOS “AVANCES”
Por otro lado, la responsable de la concejalía dice “echar de menos” en dicho informe “algunos de los avances que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses pese a la difícil situación en la que nos encontramos tras los desmanes del PP” y que “han hecho que en los dos últimos años se haya andado más que en los veinte del gobierno del PP”. Entre estos avances, destaca los dos logros más importantes en materia de protección social como son el suministro mínimo vital de agua y el bono social eléctrico, “un avance sin precedentes que supone el blindaje de los suministros básicos para nuestros vecinos y vecinas”.
Asimismo, subraya que la posibilidad de empadronamiento de personas sin hogar “supone un gran avance en esta materia, al que le acompañarán el centro de baja exigencia –por construirse todavía- y los equipos de calle que está previsto se incorporen para dar acompañamiento a estas personas”. Todo ello, acompañado de la formación que se ofreció a la Policía Local para su atención, el refuerzo de las campañas del frío y la puesta en marcha de la primera campaña de calor.
Del mismo modo, esta edil cree importante señalar la mejora en el servicio de Ayuda a Domicilio, “con un refuerzo avalado por la propia Junta de Andalucía, que acalló las críticas infundadas por parte de la oposición al respecto de este servicio”.
Quien es también concejala de Presidencia persiste en que “se han dado pasos importantes en el giro de 180 grados que se ha impulsado desde la delegación, para transitar de un modelo puramente asistencialista como el que adoptaba el PP, a un nuevo paradigma de la integración”. En este sentido, señala al servicio de Intermediación Laboral que “ya ha comenzado a dar sus frutos”; la inclusión de cláusulas sociales; o el propio plan estratégico de la delegación, “que se encuentra en su tercera fase de elaboración”. Todo ello, entiende, para “la construcción del nuevo modelo que se viene instaurando en el ayuntamiento, con la colaboración de las propias entidades a través de espacios participativos que antes tampoco existían”.
Además de las “mejoras” que se incluyeron hace varias semanas en el sistema de citas periódicas –tras esas imágenes de colas formadas desde la madrugada-, Fernández ha especificado que pronto se modificará la parte correspondiente a la atención de los casos puntuales. Ante esto, afirma que “el PP tiene la poca vergüenza de criticar estas colas cuando precisamente ellos directamente cerraron el libro de citas para eliminar las colas sin resolver el problema. Preferían esconderlo debajo de la alfombra haciéndolo cada vez más grande”. Puntualiza que “a diferencia de ellos, nosotros hemos hecho que se mantenga abierto incluso en el mes de agosto, dando citas desde las tres delegaciones durante diferentes días”.
Por último, la concejala de Asuntos Sociales no duda de que “tenemos mucho en común con la Apdha”. “Partimos de un diagnóstico compartido, y de una premisa básica, que es la idea de evitar, a toda costa, que el Partido Popular vuelva a gobernar esta ciudad. Con esta premisa, debemos seguir avanzando en la mejora de los servicios sociales evitando al mismo tiempo que el PP haga campaña con las dificultades que ellos mismos generaron”, opina.