Primer partido de 2016 y último de la primera vuelta. El Cádiz, entre dudas, recibía a un Real Jaén en buena forma en un Carranza que en los próximos siete días se volverá a abrir ante la visita copera del Celta y la liguera del Recre. Un encuentro matinal con una primera mitad igualada, con dos conjuntos que querían los tres puntos, pero que en la segunda era dominada por los hombres de Barragán, avasallando durante el primer cuarto de hora y logrando el primero, obra de Güiza. En el último suspiro, Álvaro García sentenciaba haciendo el 2-0 definitivo. Una importante victoria para ganar confianza y moral.
Primer partido del nuevo año y último de la primera vuelta de la presente temporada. El Cádiz, todavía con el sabor amargo de la derrota previa al descanso navideño en casa del UCAM Murcia, recibía en el Ramón de Carranza, ‘abrazado’ por la cola de los carnavaleros que esperan para comprar entradas del Concurso del Falla, a un Real Jaén en buena forma, tras tres victorias consecutivas y por goleadas.
Un encuentro matinal que parecía que iba a ser pasado por agua, pero en el que el sol se abría paso con fuerza nada más empezar a rodar la pelota, ante unas 7.000 personas en las gradas, más de medio centenar del equipo visitante. En el once inicial de Claudio Barragán (con Güiza, Lolo Plá, Kike Márquez y Hugo como referencias ofensivas) de momento ninguno de los dos fichajes invernales, Jandro y David Sánchez; a la espera de que pueda cerrarse alguno más, y de que se le enseñe la puerta de salida a varios de los jugadores de la actual plantilla. Todos no caben en este Cádiz que debe empezar ya a mostrar hechuras de ‘campeón’ si quiere luchar de verdad por el ascenso, su único objetivo.
Ni se había cumplido el minuto 5, y sonaban ya tímidos pitos desde la grada, tras dos acercamientos con relativo peligro de los jiennenses, más metidos de entrada en el partido. En la réplica, una jugada entre Hugo y el jerezano, no pudo culminarla el primero.
Las fuerzas se fueron igualando entre dos conjuntos que querían ganar, aunque se notaba a los de casa más presionados y tensos, e imprecisos, y a una afición que no toleraba casi ni un fallo. De hecho, desde Brigadas se llegó a entonar un “¡menos pitar y más animar!”, cántico igualmente recriminado.
Alrededor del minuto 30, dos entradas fuertes del Real Jaén, de Paco Aguzo y Mario Gómez, ambos castigados con tarjeta amarilla, encrespaban al Carranza, y acababan con Hugo abandonando el terreno de juego lesionado, sustituido por Fran Machado; que al poco gozaba de una ocasión de cabeza. Los de amarillo ganaron posesión e intensidad en el último tramo de la primera parte, con las nubes ganándole terreno al sol, y Kike Márquez de lejos estuvo a punto de colarla ajustada al palo. Aunque el último susto se lo daba el visitante Hugo a Cifuentes, segundos antes del descanso.
El segundo periodo arrancaba con los de Barragán avasallando y Dani Güiza fallando lo infallable dentro del área; y Abel probando a Felipe desde lejos con un tiro con intenciones. Tres minutos después no perdonaba el jerezano, y fusilaba al portero con ganas, haciendo el 1-0; y a punto estaban de marcar el segundo poco después los mismos protagonistas en sendas oportunidades. El Cádiz, descaradamente a la ofensiva, se crecía ante un Jaén desubicado.
El acoso fue diluyéndose con el paso de los minutos, pero los hombres entrenados por Gonzalo Arconada no terminaban de cogerle el ritmo al encuentro, dominado por los de casa, ya con Álvaro García y Quintana en el césped, en lugar de Güiza y Márquez.
Y cuando parecía que el 1-0 sería definitivo, a falta de un minuto para el pitido final, un centro de Juanjo lo cabeceaba Álvaro, subiendo al marcador el 2-0, justo y tranquilizador. Una importante victoria ante un rival directo para estrenar 2016 con confianza y menos dudas en el propio potencial. DIARIO Bahía de Cádiz
Las FOTOS del Cádiz-Real Jaén, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)