La flamante plataforma ciudadana Carranza Incumple, nacida hace unos días a raíz del controvertido anuncio del Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz de rescatar el nombre franquista para el estadio municipal, con la excusa de que lo ha solicitado el Cádiz CF, tras difundir su manifiesto fundacional, ha iniciado ahora una campaña con la que invita a todos los vecinos interesados a mostrar su rechazo a este paso atrás que incumpliría además las leyes de memoria histórica (según la oposición, y diferentes voces, incluyendo colectivos memorialistas), con una carta al alcalde Bruno García.
De este modo, a través de la web carranzaincumple.com se facilita un modelo de carta y se explica paso a paso cómo registrarla en el Ayuntamiento; un escrito dirigido al primer edil gaditano, para que rectifique “por respeto y dignidad democrática su decisión de acoger la propuesta de una empresa privada que, ni por asomo, representa a todo el cadismo, siendo además una decisión que corresponde a todos los gaditanos”.
En esa carta, se solicita “que ‘Carranza’ no vuelva a ser nombre o parte del nombre del estadio de Cádiz”. Y se sentencia que “actualmente y con la información que tenemos sobre quién fue y qué hizo Ramón de Carranza, seguir defendiendo el nombre ‘Carranza’ para el estadio solo puede tener una doble justificación: por ignorancia o por nostalgia”.
“¿DE DÓNDE SE SACA ESA SUPUESTA MAYORÍA QUE PIDE LA VUELTA DE ‘CARRANZA’?”
En su exposición de motivos, esta plataforma sostiene que el Ayuntamiento “no debería dejarse llevar por los intereses empresariales de la sociedad anónima deportiva Cádiz CF, propietaria de la marca Estadio Carranza, para nombrar al estadio como ‘Carranza’, salvo que quiera escudarse en ella para ocultar sus verdaderas intenciones”.
Igualmente, se reitera que el argumento de que el nombre ‘Carranza’ despojado del ‘Ramón de’ es suficiente para despersonalizarlo, “al margen de legalidades o ilegalidades, es, cuanto menos, malicioso. A día de hoy está constatado documentalmente quién fue y qué hizo Ramón de Carranza; y es imposible que la simple retirada del nombre de pila pueda despojarlo de la persona que le dio nombre. El nombre Estadio Carranza, por muy arraigado que esté en el cadismo, no puede trascender a la tragedia y muertes sufridas en la ciudad en aquello meses de 1936 y 1937”.
Además, en esta carta modelo se señala como tercer punto que el argumento del actual Gobierno local de derechas de que se apuesta por esta reversión del nombre del estadio (rebautizado en el anterior mandato como Nuevo Mirandilla para cumplir con las leyes de memoria) como respuesta “a una gran mayoría de personas que solicitan la vuelta de ‘Carranza’” es “absolutamente falso”.
“¿De dónde se saca esa supuesta mayoría? ¿En qué estudio se basa para decidir tal afirmación? Posiblemente en el contexto donde usted se mueve (en referencia a Bruno García) sea así, pero las pruebas de manifestaciones sociales contrarias a la vuelta del nombre ‘Carranza’ son evidentes y numerosas. ¿Cuántos? No sé, pero usted tampoco”.