El Colegio de Veterinarios de Cádiz y el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han firmado un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a colaborar en el desarrollo del programa solidario de visitas animales a centros hospitalarios.
Tanto la dirección del centro como la junta de gobierno del Colegio llevan meses trabajando en esta “novedosa iniciativa en el ámbito sanitario andaluz”, con un periodo de pruebas denominado ‘La visita que te hará sonreír’, en el marco del cual pacientes, tanto menores como adultos, se han beneficiado de la presencia de perros y conejos enanos en el Puerta del Mar.
Así, el acuerdo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, establece que serán los propios pacientes o sus familiares quienes podrán solicitar la visita de los ‘animales solidarios’ en el marco de este programa, del que podrán tener conocimiento gracias a la cartelería y folletos que se distribuirán por el centro hospitalario y a la información facilitada por el propio personal sanitario.
Las visitas se realizarán los jueves, previa coordinación del personal sanitario y del colectivo veterinario. Este programa está destinado a menores ingresados, “con la intención de hacerles compañía, mejorar su estado de ánimo e incrementar sus emociones positivas, tanto en ellos como en sus familiares”. El convenio recoge además la visita a pacientes de larga estancia ingresados en otras áreas del centro hospitalario.
GARANTÍAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD
En las visitas participarán 23 veterinarios colegiados de Cádiz, de forma totalmente altruista. Llevarán perros y conejos de su propiedad, seleccionados por sus habilidades de socialización e inscritos en el registro de animales solidarios del Colegio.
Este registro garantiza que el estado de salud de todos los animales participantes sigue unos controles de salud exhaustivos que incluyen, entre otras cosas, chequeos periódicos frente a las principales enfermedades transmisibles, desparasitaciones de forma interna y externa y vacunas, tanto obligatorias como no obligatorias. Además, cuentan también con un seguro de responsabilidad civil realizado ex profeso para participar en este programa.
En este sentido, la entrada de estos animales al hospital se realiza con todas las garantías sanitarias. Precisamente, el programa excluye a otras especies de animales, bien porque no es posible garantizar el estado de salud óptimo requerido para su entrada en centros sanitarios (aves, tortugas, peces de acuario…) o bien porque pueden presentar conductas potencialmente agresivas (primates). Durante toda su estancia en el hospital, los animales de las visitas caninas llevarán un pañuelo, que los identificará como animales inscritos a este programa.
El Puerta del Mar de Cádiz es el primer centro hospitalario de la provincia que firma su colaboración en el programa solidario de visitas animales a centros hospitalarios del Colegio de Veterinarios de Cádiz, con el objetivo de que en breve pueda ampliarse a otros centros sanitarios.
BENEFICIOS DEL CONTACTO CON ANIMALES
La iniciativa del Colegio de Veterinarios forma parte de su proyecto solidario ‘La compañía que te hará sonreír’, con el que la institución colegial gaditana pretende demostrar los beneficios del contacto con animales en la salud física y emocional de las personas. Mayores de centros de día, residencias y ahora también personas ingresadas en el Puerta del Mar son sus beneficiarios.
Por su parte, el hospital gaditano enmarca este acuerdo en su Plan de Humanización, especialmente en el área infantil. El centro, se insiste, se encuentra especialmente inmerso en este plan con un amplio proyecto, trabajando, con la implicación de todos sus profesionales en medidas para asegurar el descanso de los pacientes, en impulsar las ludotecas para los pequeños hospitalizados, así como en los planes de visita y de acompañamiento, entre otras.