La ciudad de Cádiz será sede el miércoles 13 de diciembre, por primera vez, del evento ‘Dual-USE Technologies’, bajo el lema ‘Diseñando el futuro: fabricación avanzada en la industria naval’. Se trata de la octava edición de esta conferencia internacional, organizada (contando con fondos europeos) por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (TRADE), dependiente de la propia Junta. Cita enfocada al sector naval en la que se esperan la participación de más de 80 empresas que “compartirán sus experiencias y buenas prácticas sobre las tecnologías de doble uso y las actividades relacionadas con ellas”.
‘Dual-Use Technologies’ 2023 constituye una nueva edición del encuentro internacional sobre tecnologías duales que Andalucía viene organizando desde 2015 para promover este tipo de tecnologías en la comunidad. Desde la primera edición, en la que se firmó la Declaración de Sevilla, han sido muy diversos los temas y sectores abordados, incluyendo la vinculación con las estrategias de especialización inteligente, el sector aeronáutico, espacio, sinergias entre fondos, y ciberseguridad entre otros. En esta ocasión, la edición que desembarca en Cádiz se centra fundamentalmente en la fabricación avanzada aplicada a la industria naval.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Inmaculada Olivero, ha presentado los detalles de esta jornada que reunirá en el Palacio de Congresos “a representantes de empresas, academia, autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, junto a las asociaciones clústeres e industria implicadas en la fabricación avanzada en el ámbito de la industria naval”.
“Ya se ha celebrado anteriormente en las provincias de Málaga y Sevilla y este año tenemos la suerte de que un evento internacional de esta magnitud se celebre en la provincia de Cádiz”, ha saludado a su vez Olivero, quien ha resaltado que “lógicamente tenía que celebrarse en Cádiz, referente en Andalucía en el sector naval, pues según el diagnóstico del Plan CRECE de Valor de la industria naval de Andalucía, en la provincia gaditana se encuentra el 75% de las 368 empresas de la comunidad autónoma del sector y se factura más del 89% de los 1.400 millones de euros del total”, gracias, principalmente, a una empresa pública tractora como es Navantia con sus tres astilleros en la Bahía, o a Dragados Offshore en Puerto Real. “Con estos datos, queda demostrado que Cádiz es un referente en el sector naval y qué mejor lugar que este para su celebración”, ha insistido esta política del PP.
Esta VIII edición del ‘Dual-USE Technologies’ incluye una sección dedicada a exposición de proyectos, tecnologías y casos de uso por parte de aquellas empresas con interés en mostrar los trabajos y proyectos que desarrollan en torno a la temática objeto de la conferencia. Además, se invitará a celebrar encuentros bilaterales el día 14.
La conferencia cuenta con la colaboración de Navantia, el clúster Marítimo Naval de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) y el grupo sectorial de Aeroespacio y Defensa de la Enterprise Europe Network.
SE DARÁN A CONOCER LAS CAPACIDADES Y POTENCIALIDADES DE ANDALUCÍA EN EL SECTOR NAVAL, Y, EN ESPECIAL LAS VINCULADAS A CÁDIZ
Según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, entre los objetivos de esta conferencia internacional se encuentran dar a conocer las capacidades y potencialidades de Andalucía y, en especial las vinculadas a la provincia gaditana, que trabajan en el sector: empresas e infraestructuras existentes, universidades y centros de conocimiento, junto a las fortalezas de su ecosistema de acompañamiento, con el fin de atraer proyectos, y generar alianzas de colaboración con las grandes empresas tractoras europeas de defensa.
Igualmente se busca potenciar las sinergias entre empresas que desarrollan tecnologías de aplicación al ámbito civil y las dirigidas a defensa, así como con los centros generadores y de transferencia del conocimiento implicados, facilitando la posibilidad de encuentros B2B durante el evento. Y presentar a los proveedores de tecnologías de fabricación avanzada, junto a las soluciones que pueden ofrecer, ante los actores nacionales y europeos que trabajan en el ámbito de las tecnologías de uso dual.
Finalmente, con este evento se quiere proporcionar un escenario de debate entre entidades industriales de diferentes tamaños, organismos de investigación, comunidad civil y de defensa, así como los distintos niveles territoriales de la Administración, “promoviendo el conocimiento e intercambio de buenas prácticas entre todos ellos”.