El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha organizado en la capital gaditana, en la sede del Colegio de Médicos, la vacunación contra la gripe y el Covid-19 para aquellos ancianos con cita de los centros de salud Mentidero y La Merced.
De este modo, en la presente campaña de vacunación que ha arrancado este mes, las instalaciones del Colegio de Médicos en la calle Cervantes (cedidas a la delegación territorial de Salud) concentrarán durante octubre y noviembre esta prestación a cargo de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para todo aquel adulto con indicación procedente de ambos centros de salud del casco antiguo. Mientras, la vacunación de la gripe de menores se centrará en La Merced y en Olivillo.
Por su parte, ya en extramuros, los usuarios del centro de salud de La Paz se vacunan en el cercano Centro de Servicios Sociales La Paz, al que también se derivarán a los gaditanos asignados al ambulatorio de Puerta Tierra.
En el resto del Distrito Sanitario, que comprende los municipios de la Bahía y La Janda, esta vacunación otoñal se llevará a cabo en el centro de salud correspondiente a cada usuario, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las personas incluidas en los grupos diana pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.
UNA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CON DIFERENTES FASES
Andalucía activó el 16 de octubre la segunda fase en la campaña 2023/2024 de la vacunación contra la gripe y el Covid, iniciada la semana anterior. Así, podrán recibir ambas vacunas las personas de más de 70 años y adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas. También pueden solicitar la vacuna antigripal los niños de 6 a 59 meses, ambos inclusive.
Esta campaña comenzó con la vacunación de las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población general de 85 años o más y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad. Asimismo, ya pueden recibir la vacuna de la gripe los estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, así como la población infantil entre 6 y 59 meses (ambos inclusive) que acudan a citas de vacunas de calendario.
La siguiente fase está planificada a partir del 30 de octubre: recibirán la doble vacunación los mayores de 60 años, otros grupos profesionales, como los cuerpos y fuerzas de seguridad, e instituciones penitenciarias y recibirán vacunación de gripe otros grupos profesionales, como veterinarios, trabajadores de granjas o ganaderos.
Y la última fase se llevará a cabo a partir de diciembre, cuando se administrará la doble vacuna de gripe y Covid a los convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo.