La asamblea de Adelante Andalucía en la ciudad de Cádiz ha aprobado por unanimidad que la exconcejala Ana Fernández releve en la portavocía a David de la Cruz, actual portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, “como forma de seguir creciendo como partido político, de ampliar la mirada y el trabajo conjunto con los movimientos sociales y para seguir consolidándose como referente de la izquierda andalucista en la ciudad”, apuntan.
La elección de la nueva portavoz se ha producido en un “ejercicio de independencia de lo institucional y para reforzar el trabajo de la asamblea en la construcción de este espacio político, para lo que veíamos necesario diversificar con esa figura paralela a nuestros representantes en el Ayuntamiento de Cádiz, a través del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Tras cumplir la limitación de mandato de ocho años comprometida por Adelante Andalucía, Fernández ha pasado a ejercer la militancia activa en esta nueva etapa y se ha consolidado como una figura imprescindible dentro de la coordinadora local, con un trabajo activo muy importante”, se resalta. En este sentido, se ha valorado su figura para ejercer la portavocía “por ajustarse al perfil necesario, por su valía y también por su bagaje previo, que se ajusta a las necesidades para ejercer nuestra portavocía”.
Ana Fernández, psicóloga y máster en idiomas y formación del profesorado, ha sido miembro del equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ durante los últimos ocho años, ejerciendo durante los últimos seis la portavocía del grupo municipal. En este periodo ha pasado por las concejalías de Asuntos Sociales y de Educación, y ha sido presidenta de la empresa pública Aguas de Cádiz, “dándole un impulso muy importante a las políticas por el derecho universal de acceso al agua”. También ha ejercido, y ejerce en la actualidad como activista, “un trabajo ímprobo por la defensa de la escuela pública”.
En este punto, desde Adelante Andalucía se recuerda que, desde hace unos meses, ha comenzado un nuevo plan de trabajo en la capital gaditana en su local de la calle Sagasta: se encargará durante los próximos meses de priorizar las políticas en defensa de lo público (educación y sanidad, principalmente), seguirá vigilante para no retroceder en los derechos conquistados en los últimos ocho años, caso de las políticas de movilidad sostenible, compromiso con el cambio climático, con el apoyo a las personas sin hogar y los problemas derivados de la turistificación, hasta la participación activa en conflictos laborales.