Amigas del Sur, del barrio del Cerro del Moro de Cádiz, no podrá ofrecer este verano desayunos y almuerzos a niños de familias con problemas económicos, al no acceder a la subvención pertinente de la Junta; que este colectivo asegura que no tuvo que cumplimentar el pasado año para optar a ofrecer este mismo servicio. Desde la delegación territorial de Políticas Sociales se aclara que la asociación “no cumple dos de los tres requisitos” para acogerse a esta ayuda, y que en 2014 no se le concedió esta subvención como tal.
La asociación Amigas del Sur, que tiene su sede en el barrio del Cerro del Moro de Cádiz, no podrá ofrecer este verano desayunos y almuerzos a niños de familias con problemas económicos, al no tramitar a tiempo la documentación exigida por la Junta de Andalucía para acceder a la subvención pertinente; que este colectivo asegura que no tuvo que cumplimentar el pasado año para optar a ofrecer este mismo servicio, que se calcula que asistiría a unos 80 pequeños.
En la mañana del lunes día 8, representante de Amigas del Sur junto a otras asociaciones, colectivos, partidos y padres afectados, se han concentrado en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, en la plaza Asdrúbal, para lamentar esta situación, con folios con dos lemas: “con la comida de los niños no se juega” y “por la apertura de los comedores escolares en verano”. Finalmente no han sido atendidos por la delegada competente, Miriam Alconchel.
A raíz de esta convocatoria, desde la delegación territorial de Políticas Sociales se explica sobre la aplicación del Decreto de Inclusión Social de la Junta en cuanto al refuerzo de la alimentación infantil este verano que este colectivo “no cumple dos de los tres requisitos para acogerse a la orden de subvenciones de esta pata del decreto”.
De un lado, se advierte de que Amigas del Sur no está inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, y, de otro, no ha cumplimentado los apartados de la solicitud para acogerse a la subvención.
En concreto, se asegura desde la administración regional, esta asociación “ha entregado en blanco la parte referida a las actividades a realizar, el presupuesto de las mismas y a los criterios de adjudicación”; según recoge la convocatoria, el hecho de no especificar las actividades “supone una inadmisión directa”.
El pasado año, se defiende, la delegación territorial ya advirtió a esta asociación de esta carencia, “y, para evitar que los menores se quedaran sin esta prestación, se hizo cargo de ellos”. Es decir, se aclara, que “en 2014 no se le concedió la ayuda, tal y como aseguran, sino que se buscó una solución desde la Junta para que los niños no se quedaran sin el refuerzo de alimentación durante el verano”.
La Junta apunta que “Amigas del Sur ha tenido un año para constituirse como entidad social y, para ello, ha contado con el ofrecimiento de colaboración de profesionales de la delegación territorial”. El hecho de que en esta convocatoria de subvenciones el colectivo no haya sido admitido “es de su completa responsabilidad”, se remarca.
Asimismo, tal como se le trasladó días atrás en una reunión, las subvenciones están en la fase de resolución provisional, “lo cual, impide a la delegación buscar, un año más, una solución a un problema que el propio colectivo no ha tenido voluntad de subsanar”.
Con respecto a la petición de que se abran los comedores escolares durante el verano, la Junta quiere recordar que la fórmula de ofrecer el refuerzo alimentario subvencionado a través de campamentos de verano organizados por colectivos sociales, “responde a un afán por evitar la estigmatización del menor y su familia y darle normalidad al hecho de que reciban esta ayuda”. Mientras que a los campamentos acuden preferentemente menores con problemas de exclusión, “lo hacen junto a aquellos que no los padecen y juntos reciben la alimentación en el marco de un programa de actividades”. Así pues, se interpreta, “el hecho de abrir los comedores de los centros educativos exclusivamente para distribuir esta ayuda señalaría a aquellos que acudieran, provocando una situación incómoda para no pocas familias y sus pequeños”.
(puedes comentar esta información más abajo)