Este lunes 15 de abril reabre la cocina solidaria de Amigas al Sur, que atiende a más de cien familias vulnerables del Cerro del Moro, en Cádiz, una vez que el Ayuntamiento efectuaba el pasado día 11 la esperada transferencia de la subvención anual de 50.000 euros, tras la justificación de la anterior ayuda por parte de la asociación realizada el 27 de febrero, “requisito previo para poder acceder al cobro de la actual”.
La concejalía de Asuntos Sociales, ante la crítica situación del comedor, aseguró que se trataría de adelantar el pago a marzo, insistiendo en que “no se ha producido en ningún caso un incumplimiento ya que el procedimiento de tramitación está siendo el mismo que en los años anteriores”. Pero no llegó, y tras sobrevivir semanas con aportaciones anónimas y de firmas privadas, Amigas al Sur tuvo que suspender su actividad a principios de abril, tras visibilizar su demanda en el último pleno municipal bajo el lema ‘El hambre no entiende de burocracia’. E incluso barajaba ya un calendario de movilizaciones.
En este punto, desde Amigas al Sur apuntan que no dejará de luchar por una ampliación del actual convenio con el Ayuntamiento, rubricado durante el pasado mandato.
“Sabemos que en seis o siete meses estaremos nuevamente en crisis y arrastrando gastos con esta cantidad. Un parche no cambia nuestra opinión: el servicio vital que brindamos a las clases más desfavorecidas debe ser reforzado por la Administración. Seguimos esperando noticias del Ayuntamiento para una reunión donde expresar nuestras dificultades de manera formal”, remarca la entidad a través de sus redes sociales, que reclama duplicar esta cantidad, alcanzando los 100.000 euros, “para asegurar que nuestro trabajo solidario no sea meramente paliativo”.
Entre tanto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Bruno García presume de que “se ha acortado notablemente el plazo del pago de esta ayuda respecto a los dos ejercicios anteriores”. Y detalla que en 2023 se efectuó el abono el 26 de mayo, “un mes y medio más tarde y justo dos días antes de celebrarse las elecciones municipales”; y en 2022 se pagó a finales de julio, “casi cuatro meses más tarde”.
“AIG ES UN MES Y MEDIO MÁS INSENSIBLE QUE NOSOTROS”
“Nos dicen que pagar con estas fechas es insensible y entiendo que el que lo dice habrá sido un mes y medio más insensible que nosotros”, replica el primer edil del PP apuntando directamente a Adelante Izquierda Gaditana; e incide en la “casualidad” de que el año pasado coincidiera el pago de esta subvención “con el cierre de campaña, dos días antes de las elecciones municipales”.
Finalmente, Bruno García vuelve a defender el “compromiso social” que dice tener su equipo de Gobierno de derechas, y destaca la creación de nuevas ayudas municipales para Fundación Centro Tierra de Todos, el comedor María Arteaga y Alendoy, “entidades que recibirán 50.000 euros cada una para ayudar a su importante labor social en la ciudad”.