Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento de Cádiz ha alertado de la situación que sufre la asociación Amigas al Sur: “más de un centenar de familias y personas del Cerro del Moro llevan más de dos semanas sin recibir los menús que cada día ofrecía la asociación como ente dinamizador y sustento de uno de los barrios con mayor riesgo de exclusión social de la ciudad”.
“Pese a que al alcalde Bruno García se le llena la boca de repetir que sería el más social de la historia, la realidad es que hay niños cuya alimentación depende directamente de Amigas al Sur, que ya advirtió hasta la saciedad que existía el riesgo de un cierre que se produjo el mes pasado, y a día de hoy no se ha hecho nada”, ha cuestionado el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz (que el mes pasado donó el sobrante de su sueldo a esta entidad, unos 400 euros); incidiendo en que el Gobierno local del PP “no ha sido capaz de solventar esta situación administrativa por incompetencia y por dejadez, lo que demuestra su sectarismo”.
“Han pasado dos semanas -insiste De la Cruz- en las que Bruno García ha tenido tiempo para ir a Barbate, como presidente del PP provincial, hasta en un par de ocasiones. También ha acudido al Palacio de San Telmo, en Sevilla, con sus compañeros de partido. Y sin embargo, no ha pisado ni una sola vez el Cerro del Moro. Ni en estas dos semanas ni en tantos meses de Alcaldía. Pese a lo urgente de la situación”.
En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de la oposición exige al Ejecutivo de derechas que realice las acciones pertinentes para redactar un nuevo convenio que permita la reapertura y la viabilidad de “un proyecto necesario del que dependen muchas personas en situación precaria a las que no llegan las administraciones”.
ASUNTOS SOCIALES DESMIENTE QUE ESTÉ “INCUMPLIENDO”
Frente a la denuncia de AIG y de la propia asociación (“es desolador comenzar el año enfrentándonos a la cruda realidad de una despensa vacía y la escasez de recursos económicos para sostener la invaluable labor de nuestras entregadas trabajadoras, quienes dedican todo su esfuerzo a nuestra causa”, apuntaba días atrás en redes sociales), el equipo de Gobierno, a través de la concejalía de Servicios Sociales, asegura estar en contacto con Amigas al Sur tras sus reivindicaciones acerca de esa subvención en la que hablan de “incumplimiento” con respecto a la misma por parte de la administración municipal.
Sobre ello, se explica que el convenio de canalización directa con dicha asociación comenzó en 2022, solicitándose el mismo 27 de mayo de ese año y con la posterior firma el 21 de julio: “en ese mismo mes cobraron la subvención, la cual justificaron el 28 de abril del siguiente año”.
Respecto al año 2023, la subvención se solicitó el 14 de febrero (presentándose los justificantes el 27 del mismo mes) y la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, que es la que da el visto bueno para que se pague, no fue hasta el 26 de mayo.
Y en el presente 2024, Amigas al Sur ha presentado su solicitud de subvención el 22 de enero, y todavía no se ha cobrado. Pero en este punto, desde el nuevo Gobierno local se defiende que “tal y como se ha visto en los dos años anteriores, una la cobraron en julio y la de 2023 a finales de mayo”.
De los nueve convenios de canalización de subvención directa que se tramitan desde Asuntos Sociales, cinco son de prepago, por lo que siempre tienen prioridad a la hora de constituir el expediente, debido a la necesidad de liquidez que tienen las ONG. Este año, de estas cinco, cuatro han presentado la solicitud de convenio antes que Amigas al Sur y se están tramitando sus expedientes.
“No obstante, pese a que hasta ahora nunca han cobrado su subvención hasta finales de mayo como muy pronto, se está tratando de que todo pueda estar listo para recibirla en el mes de marzo”, se apostilla. Y por ello se entiende desde el Ayuntamiento que “no se ha producido en ningún caso un incumplimiento”, ya que el procedimiento de tramitación “está siendo el mismo que en los años anteriores”.