Nuevo caso de agresión verbal, con amenazas de muerte incluidas, contra profesionales de la sanidad pública en Cádiz. En la noche del martes día 24 en el punto de Urgencias del centro de salud La Paz, en la barriada de La Paz de la capital, un usuario que había sido reprendido por usar las instalaciones de manera inadecuada, “se alteró y, con malos modos, comenzó a increpar a la médica que le atendía y a insultarla”.
Además, al enfermero que acudió al escuchar los gritos, “también le insultó y le amenazó con agredirle físicamente”. El individuo salió del ambulatorio “amenazando con volver y matar a ambos profesionales y golpeando el mobiliario con el que se iba topando”, relatan desde CSIF en su denuncia.
Para la sección sindical de CSIF en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda es “absolutamente inadmisible” que un usuario disconforme agreda verbalmente, amenace a profesionales sanitarios y golpeé muebles y útiles médicos”.
“Pero igual de lamentable es que la propia Administración sanitaria ignore las reclamaciones sindicales de incorporar personal de seguridad privada en los centros de Atención Primaria para, al menos, disuadir a los usuarios de adoptar actitudes violentas contra quienes les atienden”, se vuelve a quejar ese sindicato; que incide en que “en todas las reuniones de los comités de seguridad y salud, exigimos que haya presencia de vigilantes en los centros sanitarios, pero la Junta de Andalucía da la callada por respuesta”.
“LA POLICÍA SIEMPRE LLEGA UNA VEZ COMETIDA LA AGRESIÓN”
Del mismo modo, CSIF considera que la consejería de Salud debe revisar su protocolo de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “que a todas luces es inútil, ya que las fuerzas de seguridad siempre llegan una vez cometida la agresión”.
Los datos con que cuenta este sindicato registran, en lo que va de año, y sin contar con el mes de septiembre, hasta 44 agresiones, sean verbales o físicas, en todo el Distrito Sanitario de la Bahía y La Janda. “Y esas son las que se registran, pues hay muchas más que no son denunciadas por miedo a represalias o por la escasa sanción que se le impondría al presunto agresor”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
CSIF termina subrayando que seguirá “luchando y exigiendo” al Gobierno andaluz de derechas “medidas realmente eficaces para detener esta lacra, en la que trabajadores que se dedican a cuidar de la ciudadanía son agredidos en el ejercicio de sus funciones”.