El alcalde de Cádiz ha denunciado ante el Juzgado de Guardia una amenaza de muerte que le ha llegado a través del correo electrónico del servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. Un email que censura unas declaraciones sobre Otegi de González Santos, que insiste en su rechazo a “cualquier acto de violencia y de terrorismo, pero jamás utilizaré el dolor de nadie como elemento de campaña electoral”. El PP se solidariza con el primer edil, con matices.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha denunciado este viernes ante el Juzgado de Guardia una amenaza de muerte que le ha llegado a través del correo electrónico del servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.
Dicho email enviado el pasado miércoles, en el que figura el nombre del hipotético supuesto autor de la amenaza, recoge que, tras unas declaraciones del primer edil en torno a Arnaldo Otegi, las explícitas frases: “le deseo que le peguen un tiro en la boca por terrorista” o “te odio a muerte solo deseo verte muerto cuanto antes, canalla”.
El alcalde, en una reciente entrevista en el periódico de Vocento en la ciudad, y ante la insistencia del periodista que pregunta y repregunta su opinión sobre la visita del independentista vasco al Parlament catalán, afirma cosas como: “a mí lo que ocurre ahora mismo fuera de las fronteras de Puerta Tierra no es una prioridad. Es mucho más importante lo que está ocurriendo en Siria, que la visita de Otegi, de verdad; no está tan claro que el señor Otegi matase a nadie, ¿no? (…) está condenado pero no por crímenes de sangre; en las cabezas de los gaditanos le puedo asegurar que no está el señor Otegi. Por tanto, en la mía tampoco”, sentencia ante la cuestión de si invitaría al líder de Sortu al Ayuntamiento.
El escrito denunciado ante el juez de guardia indica también que “bendito sea el día que naciste y bendito el día que mueras de la peor y más dolorosa forma”, además de calificar a González Santos de “canalla, sinvergüenza y proetarra”, y referirse en repetidas ocasiones en el deseo de quien lo envía, cuyo supuesto nombre aparece en el correo electrónico utilizado, de “ver muerto” al máximo representante del Ayuntamiento.
Ante esta amenaza, según trasladan fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde de Por Cádiz sí se puede ha decidido poner el caso en manos del abogado del Ayuntamiento, que a primera hora del mismo viernes ha presentado la denuncia en el Juzgado de Guardia de Cádiz.
José María González insiste en su “rechazo a cualquier acto de violencia y de terrorismo pero jamás utilizaré el dolor de nadie como elemento de campaña electoral”. Y agrega que “en política no vale todo. No se puede seguir utilizando la barbarie terrorista y a las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza”.
Entiende el primer edil de la agrupación de electores promovida por Podemos que “el PP se enzarza a la desesperada en una campaña electoral en la que está sembrando odio que luego termina convirtiéndose en insultos y en amenazas de muerte”. Y recuerda: “¿se acuerdan de quién llamó a ETA Movimiento de Liberación Nacional? Aún no he escuchado a nadie del PP exigirle disculpas por ello a Aznar”.
Por último, González Santos hace hincapié en que “Cádiz, Andalucía y el resto de España quieren lo que quieren en el País Vasco: la paz”.
En la misma mañana del viernes, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, el PP, en boca de su portavoz Ignacio Romaní, ha mostrado su “más rotunda solidaridad” con el alcalde y condena a este tipo de “violencia” Aunque al mismo tiempo ha matizado que “también nos hubiera gustado de Podemos, en el momento que los concejales populares hemos recibido amenazas -tenemos denunciado a activistas por amenazarnos con atravesarnos con una catana-, encontrar esta misma solidaridad; todo lo contrario. El PP estará en contra de todo tipo de amenazas”.
“ETA, Venezuela y el hombre del saco. La maquina de fango del PP ya no da miedo pero cultiva intolerancia. No le tocan ni un pelo a mi alcalde”: es la reacción, por otro lado, de la secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria, Teresa Rodríguez, en su cuenta de twitter. Por el mismo canal, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribe: “no lograrán callarnos @JM_Kichi. Orgullos@s de Cádiz. Abrazo y a por todas. Lo que les preocupa es que vamos a ganar”.
EL EMAIL AMENAZANTE
(puedes comentar esta información más abajo)