Una veintena de alumnos con discapacidad intelectual de distintos puntos de la provincia gaditana, atendidos por Afanas, han salido desde la capital gaditana con destino a la localidad de Sarria (Lugo), con el objetivo de participar en un proyecto de autonomía personal durante un recorrido de 113 kilómetros por el Camino de Santiago. Un proyecto que persigue “la socialización, la normalización, la integración y la autonomía” a la vez que se transmite a estos chicos valores de “solidaridad, convivencia y ayuda mutua”.
Una veintena de alumnos con discapacidad intelectual de distintos puntos de la provincia de Cádiz, atendidos por Afanas, han salido este 2 de mayo en autobús desde la capital gaditana con destino a la localidad de Sarria (Lugo), con el objetivo de participar en un proyecto de autonomía personal durante un recorrido de 113 kilómetros por el Camino de Santiago, que les permitirá conseguir la Compostelana.
Les acompañan seis monitores, con los que se han preparado para asumir este reto. Un proyecto, presupuestado en casi 13.000 euros, que cuenta con el apoyo de la Diputación.
Antes de regresar el lunes 9 de mayo tienen programado un itinerario con punto de partida en Sarria, etapas en Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa, Arca y meta en Santiago de Compostela. La Compostelana se consigue acreditando un camino de al menos cien kilómetros, con lo que al final del recorrido les espera el sello acreditativo en la Catedral de Santiago.
“Desde el ámbito educativo a través de este proyecto –apuntan desde Afanas- desarrollamos la socialización la normalización, la integración y la autonomía a la vez que transmitimos a los alumnos valores de solidaridad, convivencia y ayuda mutua. Creamos un espacio en el que los alumnos con discapacidad intelectual puedan relacionarse y aprender unos modelos de interacción basados en estos valores, a la vez que favorecemos el bienestar físico y emocional, mejorando la calidad de vida”.
“Un camino donde se van a vivir experiencias únicas de convivencia, en el que van a demostrar que todos podemos hacer las mismas cosas, que todos tenemos diferentes capacidades que tenemos que aprovecharlas y van a tener un aprendizaje fuera de las aulas”, destacaba días atrás la diputada responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, en la presentación de este proyecto, en compañía de la presidenta de Afanas, Almudena Vázquez; Rafael Delgado Mora, director técnico general; y Enrique Cantizano, responsable del proyecto.
“Van a vivir una experiencia única e irrepetible desde el punto de vista de la autonomía, de la libertad, de la solidaridad, de la experiencia de compartir valores que todos tenemos y que debemos desarrollar”, insistía Armario, como resumen de los objetivos de este proyecto de Afanas.
La experiencia, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirá a los chicos y chicas el fomento de actitudes de respecto, cooperación y responsabilidad; crear hábitos positivos de defensa del medio ambiente; motivar actividades de autonomía personal y poner en la práctica lo que se ha aprendido en el colegio; convivir en un contexto distinto al familiar y escolar; capacitarse para que se regulen sus propias conductas en las tareas cotidianas; convivir en actividades en grupo y también conocer y respetar la riqueza cultural, socioeconómica e histórica de España.
La asociación Afanas Cádiz presta sus servicios a personas con discapacidad intelectual y sus familias, abarcando Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Conil, Vejer y Barbate. Actualmente acuden a sus servicios unas 400 personas.
(puedes comentar esta información más abajo)