Alumnos de los colegios Campo del Sur y La Salle Mirandilla, de Cádiz, y sus padres han participado en el proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la consejería de Salud. La actividad ha sido coordinada por el personal de la Unidad de Gestión Clínica La Meced, y ha contado con la colaboración de las Ampas. La iniciativa, que se quiere retomar con el inicio del curso escolar, busca promover estilos de vida saludable en el entorno familiar.
Alumnos de los colegios Campo del Sur y La Salle Mirandilla, de Cádiz, y sus padres han participado en el proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La actividad ha sido coordinada por el personal de la Unidad de Gestión Clínica La Meced, concretamente por la enfermera Carmen López de Lis, y ha contado también con la colaboración de las Ampas de ambos centros educativos.
‘Por un millón de pasos’ tiene como objetivo que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su entorno. Los pasos son medidos mediante podómetros o aplicaciones de móvil. En este caso, los participantes han sido 29 menores de quinto y sexto de Primaria y 18 adultos, los cuales han dado un total de 4.905.036 pasos.
Estos centros educativos gaditanos se encuentran ubicados en zonas consideradas con necesidad de transformación social, por lo que el fomento de actividades de este tipo “es fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Además, en el caso de los menores, estos programas sirven para la prevención de la obesidad y sobrepeso infantil, y para la promoción de estilos de vida en el entorno familiar, al implicar también a sus padres. Es por ello, que la UGC La Merced tiene previsto retomar la actividad este septiembre, coincidiendo con el reinicio del curso escolar, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este programa de la consejería de Salud se desarrolla en numerosos municipios andaluces desde el año 2008 y está invitada a participar cualquier asociación interesada con solo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.
El hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.
(puedes comentar esta información más abajo)