El Ayuntamiento de Cádiz ha concedido ya una veintena de autorizaciones de ampliaciones de terrazas de establecimientos hosteleros de la ciudad en los últimos días (durante la fase 2 de la desescalada) y está previsto emitir otras 30 autorizaciones de forma inminente (ya en fase 3).
Estos permisos extraordinarios, a raíz de la crisis del coronavirus, se conceden en el marco de la estrategia del Consistorio para habilitar el uso de nuevos espacios para la hostelería siempre y cuando se respeten criterios de accesibilidad, permitiendo espacio suficiente para el peatón. Es por ello que algunas peticiones presentadas por varios establecimientos deben ser replanteadas al no cumplir con dichos criterios.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, vuelve a incidir en que la intención municipal es “apoyar y prestar toda la ayuda posible a los hosteleros de la ciudad para que amplíen sus terrazas manteniendo así el nivel de oferta que tenían antes de la pandemia, pero para ello deberán respetar las normas de accesibilidad y procurar espacio suficiente para evitar que se genere un conflicto evidente con el peatón”.
Al hilo, recuerda por ejemplo la modificación que ha realizado el Ayuntamiento de la disposición del espacio público de la calle Nereidas con objeto de ganar espacio peatonal y accesibilidad autorizando, a la vez, cuatro ampliaciones de terraza a establecimientos en zonas destinadas hasta ahora al estacionamiento de vehículos.
E igualmente señala como ejemplo la ampliación del espacio de tránsito peatonal y de la accesibilidad en la Glorieta Helios con otra modificación para que un establecimiento de la zona vea ampliado el espacio de terraza ubicando el mismo número de mesas que tenía en la calle antes de la pandemia, pero ahora, evidentemente, respetando las medidas de distanciamiento decretadas por Sanidad.
“Con actuaciones como éstas, que ahora son temporales pero que podrían consolidarse en un futuro, buscamos el equilibrio entre la reordenación del espacio público bajo los criterios de accesibilidad, además de primando la vida en la calle con suficiente espacio, y la dinamización de la actividad en la ciudad con objeto de lograr la recuperación progresiva de la economía”, sentencia este edil izquierdista.