La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz considera evidente que “gaditanos de todas las edades están descubriendo, gracias a una vía ciclista de mayor calidad, bien hecha y con más continuidad, que usar la bicicleta como medio de transporte es una forma rápida de desplazarse por Cádiz, sencilla, que aporta salud y calidad de vida”. Que además “es económica, socialmente integradora y favorece disfrutar de una ciudad accesible, menos contaminada, menos ruidosa y contribuye a combatir el cambio climático y sus tremendas consecuencias”.
Esta larga afirmación la hace dicha entidad al extraer datos de un nuevo conteo de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) en la vía longitudinal del paseo marítimo de la capital, donde este carril bici que promueven la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento (por toda la ciudad) está ejecutado en la mayor parte del tramo (queda por completar la zona del paseo más cercana a Cortadura, donde se está semipeatonalizando toda la vía).
Así, a lo largo de toda la jornada del pasado jueves 16, la Asamblea Ciclista llevó a cabo este cuarto conteo: la serie se inició en mayo de 2016 y se repite de manera sistemática en mayo de cada año. El punto de contabilización se sitúa en el límite entre extramuros e intramuros, concretamente al inicio de la Avenida Fernández Ladreda.
“Los datos de 2019 –se apostilla- resultan particularmente importantes, porque se obtienen sólo un mes y medio después de la puesta en servicio de la nueva vía ciclista en el paseo marítimo”, en el tramo hacia el caso histórico.
De este modo, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los resultados del conteo revelan que el uso de la bici “ha crecido de manera significativa” respecto a los conteos de los tres años anteriores. El número de desplazamientos en bicicleta y VMP ha aumentado un 60%, pasándose de una media de 1.200 desplazamientos diarios en los años precedentes a los 1.940 desplazamientos diarios de 2019. La cifra de desplazamientos medios por hora queda fijada ahora en los 130 vehículos, siendo la horquilla horaria en la que se registra mayor circulación la comprendida entre las ocho y las nueve de la tarde-noche, con 175 desplazamientos.
Asimismo se destaca del conteo de mayo de 2019 respecto a los conteos de años anteriores que en tramos horarios laborales “se ha producido un sólido aumento en el número de mujeres que usan la vía ciclista”; en la horquilla comprendida entre las dos y las tres de la tarde, por ejemplo, el 47% de las personas que circulan por el paseo marítimo usando el carril bici son mujeres. Al atender al conjunto de la jornada, las usuarias alcanzan un 31,4% del total, algo más de dos puntos por encima de la media de los tres años anteriores.
Para la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, la comparación de la serie completa de conteos “deja claro que el notable incremento de desplazamientos en bici que se registra en este tramo es consecuencia directa de la puesta en servicio del nuevo carril bici”. Apostilla así que “se confirma una vez más la hipótesis de trabajo de los expertos en movilidad sostenible: que la creación de una infraestructura ciclista de calidad es una intervención clave para que aumente drásticamente el número de los que eligen la bicicleta o los VMP para sus desplazamientos urbanos”.
Y todo ello, teniendo en cuenta que el tramo al que se refieren los datos se puso en servicio hace apenas un mes y medio, y que debido el vallado de la muralla, la continuidad con el Campo del Sur está actualmente interrumpida. “Lo previsible es que en el conteo de mayo de 2020, cuando la Dirección General de Costas haya reparado la zona de la muralla y esté en uso el anillo ciclista del casco histórico, el número de usuarios vuelva a crecer de modo significativo”.