Cerca de 6.000 alumnos de la provincia están inscritos para examinarse esta semana de Selectividad en la Universidad de Cádiz. Este martes se ha desarrollado con normalidad en los cuatro campus el primer día de tres de la prueba que vive su último año como tal; aunque desde la UCA se subraya que de cara a 2017 “vamos a velar por que las cosas sigan con una estructura lo más similar posible a lo que existe”. El día 23 se conocerán las notas.
Un total de 5.965 alumnos de la provincia, 266 más que hace un año, están inscritos para examinarse esta semana de Selectividad en la Universidad de Cádiz. En 2015, en la convocatoria de junio aprobó más del 96% de los presentados. Este martes se ha desarrollado el primer día de tres de la prueba que vive su último año como tal.
“Las pruebas han empezado con normalidad en los cuatro campus, 5.160 alumnos se examinan de la fase general y salvo el primer tiempo de adaptación a los centros y los nerviosismos del comienzo todo ha ido bien”, explicaba por la mañana la vicerrectora de Alumnado de la UCA, Concha Valero, añadiendo que “hay tiempo para todo: nervios, risas y luego calma… había chicos que no podían ni identificar sus datos personales”.
El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, y los estudiantes han podido escoger entre ‘La guerra’, un artículo periodístico de Almudena Grandes y, como hace dos años consecutivos, la obra teatral ‘Luces de Bohemia’ de Ramón del Valle-Inclán. En segundo lugar, han tenido que seleccionar entre la prueba de Filosofía, dándose las opciones de Descartes con ‘Discurso del método’ o Kant; y de Historia de España, con una primera opción sobre La Revolución Liberal en el reinado de Isabel II y como segunda optativa, La sublevación militar y Guerra Civil (1936-39). La prueba de lengua extranjera ha sido la encargada de poner fin al primer día de selectividad.
Esta primera jornada del martes se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda (miércoles) y tercera (jueves) será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves, por la tarde se deja para aquellos que tengan alguna asignatura pendiente porque no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario. Las pruebas se llevan a cabo de forma simultánea en todas las universidades andaluzas.
La mayor parte del alumnado inscrito en esta convocatoria de junio de 2016, 5.160 estudiantes (el 86,5%), harán las fases general y específica. Y 805 (el 13,05%), solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general y vuelven a examinarse para subir nota. En relación a la matriculación por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (56,46%), con 3.368 alumnas frente a 2.597 alumnos (43,54%). Se cuenta además con 370 personas que trabajan en las 14 sedes estos días en los tribunales de la UCA.
Concha Valero ha querido dejar claro en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este año no finaliza la Prueba de Acceso a la Universidad como se conoce hasta ahora, “es coloquialmente hablando la penúltima selectividad, puesto que nunca será la última siempre habrá algo para acceder al mundo universitario”. De todas maneras, desde la Universidad se traslada un mensaje de tranquilidad a los alumnos y sus familias que accederán a la universidad en 2017: “vamos a velar por que las cosas sigan con una estructura lo más similar posible a lo que existe”.
LAS NOTAS, EL 23 DE JUNIO
Una vez celebrada la prueba de Selectividad, las calificaciones se publicarán el día 23 de junio, a partir de las 9 horas, en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en www.uca.es e indicar su DNI.
La preinscripción comenzará horas después, el 24 de junio, se extenderá hasta el 6 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 15 de julio.
(puedes comentar esta información más abajo)