Bajo el lema ‘Creer, creer, creer y crecer’, el Cádiz CF lanzaba hace unos días la campaña de abonados de cara a la campaña 2022/2023, la que será su tercera temporada consecutiva en Primera (de la actual era Vizcaíno).
El club sigue mimando a los socios que ya lo eran en la última etapa de Segunda B con “los precios más bajo de la competición”, entre 90 y 285 euros. Sin embargo, el coste del carné para el resto de abonados y sobre todo para los nuevos, ya no es tan asumible (entre los 450 euros en fondos y los 1.325 en tribuna baja), lo que ha generado las quejas de muchos aficionados.
Alma Cadista, plataforma nacida a principios de 2022 “por la identidad y el futuro” de la entidad amarilla “sobre el negocio”, saluda que se continúe con la política de deferencia en los precios con los aficionados que ya eran socios en Segunda B, “una medida que cuida al cadista fiel, con varias temporadas en el estadio a sus espaldas y que ha apoyado al club en los peores momentos de su historia. Sin duda, es año tras año la mejor de las noticias de las campañas de abonado”.
Ello no quita que este colectivo no se haga eco del malestar entre muchos cadistas, evidenciando que los precios establecidos para nuevos abonados y abonados sin tanta trayectoria, pese a jugarse ahora en Primera, “son muy elevados, máxime si se tiene en cuenta que la provincia de Cádiz tiene una situación y un contexto socioeconómico particularmente delicado donde la mayoría de los hogares no tiene un gran poder adquisitivo”.
En esta línea, en el comunicado público recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, Alma Cadista lamenta que el club “ponga cada vez más difícil a las nuevas generaciones de cadistas poder acudir con asiduidad al estadio, lo que impide al mismo tiempo que se comparta la pasión cadista por familia y amistades desde el propio coliseo amarillo”.
Asimismo, esta plataforma de aficionados sugiere la creación una nueva categoría de abonado llamada ‘joven’ y que iría entre los 14 y los 25 años de edad: “no es lógico que un o una joven de 15 años tenga que pagar como una persona adulta, con el notable incremento de precio que supone para un colectivo que normalmente tiene dificultad para obtener ingresos sostenidos en el tiempo”. “Es fundamental cuidar esa franja de edad para seguir fomentando y cultivando desde los hechos el cadismo del futuro”, se incide.
Y también se sugiere que se podría tener “un detalle o descuento simbólico” para hijos de padres que tengan sus respectivos abonos, “premiando así la transmisión del sentimiento, de la pasión cadista y de esa identidad de la afición con el club que se forja sobre todo desde relaciones emocionales con el entorno más cercano”.
Por otro lado, la plataforma también ha reclamado al Cádiz CF que retire la obligación de activación de los carnets de abonados antes de cada partido, una de las principales novedades de cara a la próxima campaña, que se iniciará a mediados de agosto en el Nuevo Mirandilla con la visita de la Real Sociedad.
Alma Cadista considera que la activación obligatoria del abono para acudir a cada partido “es una medida que fomenta la brecha digital y excluye a personas sin competencias digitales”, fundamentalmente mayores y personas con discapacidad, “para las que además es particularmente complicado acercarse al estadio a una activación presencial cada 15 días”. Así, solicita que se haga de forma automática para este colectivo. Además, se entiende que lo “ideal” es ofrecer la posibilidad de que los socios que no vayan a acudir a un encuentro en casa “avisen al club y notifiquen este extremo a cambio del beneficio que el club estime”.
Esta plataforma de aficionados dice hacer estas aportaciones “en tono constructivo” después de que el presidente Manuel Vizcaíno, expresara en un pasado encuentro organizado por esta misma entidad que estaría encantado de escuchar propuestas y sugerencias de la masa social del cadismo para mejorar el rumbo del club.
ALGUNAS CONSIDERACIONES DESDE FACUA
Por su parte, la asociación de consumidores Facua Cádiz reconoce que a raíz de presentarse la presente campaña, abonados y aficionados en general están trasladándose dudas sobre la posible ilegalidad de algunos aspectos de la misma, principalmente, el precio de los carnés, las limitaciones a la cesión de éstos y las solicitudes de cambio de las localidades. También está siendo motivo de queja la decisión del club de premiar a los abonados que asistieron a los últimos seis partidos de la última temporada con la asistencia gratis al Trofeo Carranza.
Con respecto al precio de los abonos, Facua aclara que el Cádiz CF “dispone de total libertad para establecer dicho importe, así como las posibles bonificaciones en favor de determinados abonados”. La normativa vigente impide discriminar a unos usuarios en relación con otros por motivos sociales o personales, “pero no impide que las empresas pueden ofrecer bonificaciones a sus clientes atendiendo, por ejemplo, a la antigüedad de su relación contractual o a su condición de familiares de otros abonados”. Asimismo, se confirma que la entidad amarilla también puede establecer limitaciones a la cesión de los abonos: desde la venidera liga sólo podrá efectuarse de padres a hijos debiendo solicitarse previamente.
Esta asociación de consumidores tampoco observa irregularidad alguna en la decisión de facilitar la entrada gratuita a la próxima edición del Trofeo a aquellos socios que asistieron a los seis últimos partidos de la pasada liga, si bien este regalo “puede defraudar las expectativas de algunos aficionados”, en ningún caso el club se comprometió formalmente a facilitar ningún obsequió en concreto.
Por el contrario, Facua advierte de “posibles irregularidades” en relación con el procedimiento establecido para solicitar el cambio de localidad. Siguiendo la normativa vigente, se recomienda a los aficionados que no puedan efectuar su petición porque les sea imposible contactar con el club telefónicamente que interpongan una reclamación contra el mismo para dejar constancia de ello y, al mismo tiempo, exigir que su petición sea admitida a trámite. Dicha reclamación debe presentarse por escrito y, de ser posible, antes de que finalice el plazo establecido para solicitar el cambio de localidad.
Finalmente, esta asociación deja claro una evidencia: que el club gaditano, al igual que la inmensa mayoría de equipos de LaLiga, “son empresas privadas que se comportan como tales, por lo que la vinculación con sus abonados se limita a una relación entre consumidores (abonados) y prestador del servicio (el club de futbol), sin que éste último tenga obligación de atender en su gestión a las inquietudes o insatisfacciones de los aficionados en general ni de sus abonados en particular”.
En este punto, Facua invita también a realizar esta reflexión a los responsables de las administraciones públicas gaditanas, que, a su juicio, “llevan años financiando pródigamente al Cádiz CF sin exigirle a cambio prácticamente ningún tipo de contraprestación de la que puedan beneficiarse ni la ciudadanía en general ni los ni los abonados del club en particular”. En concreto, la entidad señala la “inversión multimillonaria” desembolsada por el Ayuntamiento y la Zona Franca en la reforma del estadio Nuevo Mirandilla o la efectuada por la Diputación en la ciudad deportiva del Rosal, “instalaciones que el club gestiona y utiliza de manera casi exclusiva”.