Alma Cadista, plataforma de aficionados por la identidad y el futuro del Cádiz CF, ha vuelto a afear la última campaña de abonados para la temporada 2024/2025, tras consumarse el descenso después cuatro temporadas en Primera, por unos precios “abrumadoramente altos en comparación con la anterior etapa del club en Segunda, en comparación con los precios de otros equipos con las mismas aspiraciones deportivas y en comparación con el bajo nivel de renta que sufrimos en la provincia provocada por una alta tasa de paro que se arrastra desde hace décadas, y que sin duda condiciona la capacidad económica de la afición”.
En este sentido, reclama una vez más a la entidad presidida por Manuel Vizcaíno que “valore a la afición como el mejor patrimonio con el que cuenta el club, y se esmere en su trato, cuidado y atención”.
Bajo el lema ‘Somos creyentes en el Cádiz CF’, se presentaba a mediados de junio la campaña de abonados sorprendiendo a todos (e indignando a muchos), ya que pese al descenso los precios base se mantienen con respecto al último año. Eso sí, se prolongan las “ventajas esenciales” y progresivas para los socios más veteranos.
De este modo, las tarifas base de adultos oscilan entre los 1.325 euros para un abono en Tribuna Baja, y los 450 euros para Fondo Norte o Fondo Sur, pasando por los 840 y 675 euros en Preferencia Baja y Alta, respectivamente. Sobre ellos se aplica un 6% de descuento por año de antigüedad (aunque todos aquellos que llegaron a la entidad a partir de la 2019/2020 tienen además una bonificación única del 30%). Y los socios con más de 40 años de antigüedad consecutiva en su carné vuelven a no pagar nada por renovar su asiento.
“TENEMOS LOS ABONOS MÁS CAROS DE SEGUNDA”
“Teniendo en cuenta los datos de la pasada temporada, tenemos el cuarto abono más barato de toda la categoría, por detrás de Huesca, Andorra y Alcorcón”, alardeaba en aquella presentación Vizcaíno.
Sin embargo, Alma Cadista ha realizado su particular estudio comparativo al respecto, y concluye que la campaña del Cádiz “duplica e incluso triplica en algunos casos el precio de los abonos de los otros dos recién descendidos, tanto Almería como Granada”.
En este estudio se comprueba cómo los precios base de los abonos del Cádiz “son los más caros de la categoría con mucha diferencia”, insiste la plataforma de aficionados en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz. Por ejemplo, mientras que el más caro del Cádiz cuesta 1.325 euros, el segundo más caro de la categoría es el del Real Zaragoza “con un precio de 710 euros en la tribuna cubierta central, casi la mitad”.
En cuanto a los abonos más asumibles, los de fondo, por ejemplo, de los 450 euros que cuesta un nuevo abonado en el Nuevo Mirandilla, se pasa a los 135 euros para ver toda la temporada del Almería en dicha grada; o los 215 euros en el campo del Granada.
“Para hacer hincapié en la diferencia de precios respecto a los recién descendidos, los abonos de nueva alta en la tribuna cuestan 535 euros para los aficionados del Almería, mientras que para los granadinistas va de los 390 euros a los 675 euros dependiendo la zona exacta del graderío (teniendo su precio medio en los 456 euros). Es uno de los tantos ejemplos que se podrían exponer para comparar la abismal diferencia de precios con los dos equipos que han acompañado al Cádiz en su descenso a LaLiga Hypermotion”, se expone desde Alma Cadista.
Asimismo, se pone el foco en que los precios base de la campaña de abonados del Cádiz suponen una “subida brutal” respecto a los de la última temporada que se jugó en Segunda, la 2019/2020. Así, la Tribuna Baja pasa de 400 euros a 1.325 (331% más), la Tribuna Alta aumenta desde los 337 euros a los 997,5 (321%), la Preferencia crece de 235 euros a 930 (395%) y los Fondos, de 125 euros a 450 (360%).
“LOS PRECIOS SON UN OBSTÁCULO PARA LA RENOVACIÓN GENERACIONAL DEL CADISMO”
En este punto, Alma Cadista interpreta que “teniendo además en cuenta el número de abonados con los que cuenta la entidad cadista, es sencillo deducir que con estos precios tan altos los ingresos del Cádiz CF en concepto de abonos se multiplican respecto a los de Granada y Almería, dos de los más directos competidores a priori por el ascenso de categoría a Primera. Esto se unirá a la millonaria ayuda por el descenso que libera LaLiga”.
“Esta imponente capacidad económica del club en la categoría respecto a sus rivales debe notarse tanto en las inversiones deportivas del club, en el trato a los abonados dentro del estadio y en la mejora de las instalaciones”, deja caer la plataforma cadista.
E igualmente advierte y lamenta el rechazo que estos “elevadísimos” precios suponen para la llegada de nuevos abonados, al aumento de la masa social del club por esta vía y a la renovación generacional del cadismo: un “insalvable obstáculo para cualquiera que quiera hacerse abonado, más aún para los jóvenes que tienen una mermada y dependiente capacidad económica”.