Más de 200 cortos se han podido ver en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes Shorty Week, que ha celebrado del 5 al 8 de abril en Cádiz su quinta edición –la segunda en la capital, tras mudarse de su ciudad ‘natal’, El Puerto- proponiendo “un aluvión de proyecciones, talleres, ponencias y conciertos”.
Una cita que busca principalmente “encontrar y dar espacio a los nuevos talentos, así como acercar a todos los públicos estas pequeñas grandes historias, para descubrir todo un abanico de nuevas emociones”.
En esta ocasión, la sección oficial ha contado con 38 películas, que se han proyectado en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), y se han recibido unos 650 de más de 40 países. La gala de entrega de premios se llevaba a cabo el sábado en el Teatro del Títere la Tía Norica. Javier León, Joaquín Villalonga, Irene Raya, Carmen Lorenzo y Dina Harovic, han integrado el jurado.
El premio al mejor cortometraje ha sido para ‘Alleycats’, de Alejandro Jiménez y Bernardo González. Se trata de una cita de animación con una historia oscura, llena de violencia y acción trepidante y un tratamiento visual enfocados al público adulto.
Además, ‘M.A.M.O.N. (Monitor Against Mexicans Over Nationwide)’, de Alejandro Damiani, se ha llevado el premio al mejor cortometraje de comedia; ‘Contact’, de Alessandro Novelli se ha reconocido como el mejor cortometraje de animación; ‘Tabib’, de Carlo D´Ursi, ha ganado el premio Compromiso en corto; el premio Insomnia al mejor cortometraje fantástico o de terror se lo ha adjudicado ‘El invernadero’, de Ramón Alòs; el premio al mejor Making of, ‘Hero’, de Pawel Czarzasty; y finalmente, el premio al mejor personaje ha sido para la pareja protagonista del corto ‘Preliminares’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo.
Ya el domingo, última jornada del festival, se llevaba a cabo otra ceremonia, la del tercer concurso exprés de cortometrajes Rueda Cádiz. En este caso, se celebraba en el Palacio provincial de la Diputación, presentada por la directora y actriz gaditana Rocío Sepúlveda.
‘In’ del equipo Estoy en Brighton se ha impuesto en este concurso, cuyos ganadores se conocieron en esta misma gala, en la que se proyectaron los ocho finalistas. El jurado ha concedido tres premios y dos menciones. ‘In’ se ha hecho con el premio al mejor corto y la mención especial del jurado a mejor actor para Fernando Santes.
El corto, cuyo realizador vive en la localidad británica de Brighton, relata una historia construida a través del artilugio narrativo de una terapia experimental, que permitía al protagonista revivir recuerdos de su tierra, Cádiz, con unas pastillas recetadas por su psicóloga.
Por otro lado, ‘Marcos’ ha ganado, la mención especial del jurado al mejor guión y al mejor uso de las localizaciones. El premio al mejor uso de elemento ha sido para ‘Anémona Surcata’ de Marko Simic, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Rueda Cádiz –promovido por los organizadores del Shorty Week- es un concurso en que se asignan una serie de localizaciones de la provincia y un elemento a cada uno de los realizadores, que han de incluir imágenes de esos lugares e introducir esos objetos en la trama de sus cortos.
ACTIVIDADES PARALELAS
Actores como Miguel Rellán, Ruth Gabriel y Bruto Pomeroy, directores como Alberto Rodríguez y Fernando Franco y músicos como Ángel Stanich y All La Glory, entre otros, han sido algunos de los nombres propios invitados a las actividades paralelas de este V Shorty Week en el que el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Cádiz, la Escuela de Cine de la UCA y la Fundación Unicaja, entre otras entidades, han coraborado con la asociación cultural Shorty Week, organizadora de este evento, inaugurado por Javier Miranda, el director de Alcances, veterano festival gaditano de cine que este año cumple medio siglo.
Además de los cortos a concurso, se han proyectado muchos otros y celebrado charlas en zonas de interés turístico y cultural como el Baluarte de la Candelaria, el Casino Gaditano, la Torre Tavira, el Hostal Alquimia, el Restaurante La Marmita o la tienda Calvichi’s.
Y se ha acompañado el festival de una “cuidada” programación musical, con la colaboración de la agencia gaditana Familia Palmer. Así, el Baluarte de la Candelaria se ha abierto en las noches del viernes a domingo a los conciertos de Ángel Stanich, All La Glory, Kill Kill!, Dreyma, San Remo y Mohave.