Por “su determinación en la defensa sin ambages de la vigencia de la Constitución española de 1978”, el jurado del Premio José Pedro Pérez-Llorca, en su segunda edición, ha querido reconocer al que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González desde 1982 hasta 1991. El Oratorio San Felipe, casi lleno, ha acogido la entrega.
El Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde se proclamó la mitificada Constitución de 1812, se ha abierto este viernes para servir de escenario a la entrega del Premio José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo al sevillano Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno de Felipe González desde 1982 hasta 1991.
El jurado de este galardón, promovido por el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz buscando reconocer los valores emanados de la Carta Magna de 1978, acordaba semanas atrás la concesión en su segunda edición a Guerra. En la primera, se distinguía a Miquel Roca i Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los dos únicos padres de aquella Constitución que aún viven.
En su intervención al recoger el premio “en nombre de la generación que hizo posible la transición”, Alfonso Guerra ha defendido la vigencia de la Constitución española de 1978. Además, ha aprovechado para tratar de igualar el intento de golpe de Estado del 23-F con el independentismo catalán y el referéndum del 1 de octubre de 2017, al que el Estado respondió con represión policial y judicial.
se reconoce “su determinación en la defensa sin ambages de la vigencia de la Constitución”
En esta segunda edición, el jurado ha valorado el “papel fundamental” que desempeñó este político del PSOE en las negociaciones en un contexto post-franquista que “permitieron alcanzar el consenso que supuso la aprobación de la Constitución”, su desempeño como diputado desde las Cortes constituyentes de 1977 hasta 2015, siendo presidente de la Comisión Constitucional del Congreso entre 2004 y 2011; y, en definitiva, por “su determinación en la defensa sin ambages de la vigencia de la Constitución”.
Ya retirado de la política, hoy tiene 82 años de edad, fue vicepresidente del Gobierno de Felipe González desde 1982 hasta 1991. Miembro del PSOE, tuvo escaño por Sevilla en el Congreso de los Diputados desde 1977 hasta 2015. Ejerció además como vicesecretario general del PSOE entre 1979 y 1997. Es licenciado en Filosofía y Letras e ingeniero técnico industrial. En 2005, Guerra ya recibió el Premio de la Fundación Abril Martorell por “su contribución al gran pacto que desembocó en la elaboración de la Constitución”, y en 2011 la Junta de Andalucía le otorgó el título de Hijo Predilecto .
Según se ha informado a DIRIO Bahía de Cádiz, el jurado del premio en esta ocasión ha estado conformado por: Miquel Roca, ponente de la Constitución de 1978; Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca Abogados; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y expresidente del Consejo General de la Abogacía Española; José Joly Martínez, presidente del Grupo Joly; José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid; Federico Linares, presidente de EY; José Manuel Jareño, decano emérito del Colegio de Abogados de Cádiz; y Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, a su vez actuando como presidente.
Este reconocimiento del Colegio de Abogados de Cádiz nacía en otoño de 2019 como homenaje a la memoria del insigne letrado gaditano, José Pedro Pérez-Llorca, que fue ponente de la vigente Constitución española, fallecido meses antes.