La Zona Franca de Cádiz ha aprobado la oferta presentada por la empresa aeronáutica Alestis para instalarse, como ya se venía anunciando desde hace días, en los terrenos e instalaciones que ocupaba la antigua Altadis en la capital gaditana y comprados por el Consorcio, y que desde el pasado marzo forman parte del recinto fiscal. Alestis creará aquí un centro logístico, desde este mismo verano, donde concentrará su actividad actual de sus plantas en la Bahía y Sevilla.
La Zona Franca de Cádiz ha aprobado la oferta presentada por la empresa de fabricación de componentes aeronáuticos Alestis para instalarse, como ya se venía anunciando desde hace días, en los terrenos e instalaciones que ocupaba la antigua compañía tabaquera Altadis en la capital gaditana y comprados por el Consorcio por unos 38 millones de euros, y que desde el pasado marzo forman parte del recinto fiscal tras la autorización del Ministerio de Hacienda.
La mesa de contratación del Consorcio se ha reunido este martes 31 de mayo para estudiar la oferta presentada a la Oferta Pública de arrendamiento de inmuebles en las antiguas instalaciones de Altadis (planta de preparación de ligas) denominada PPL y oficinas en el edificio denominado EDF.
Alestis, que tiene previsto instalarse en la Zona Franca ya este mismo verano, ocupará 13.500 metros cuadrados de almacén y 285 m2 de oficinas del edificio anexo e instalaría aquí un centro logístico en el que concentrará las tres instalaciones que actualmente tiene dispersas en Sevilla y la Bahía gaditana.
La empresa, que ya anunció su intención de instalarse en la capital gaditana hace tres semanas, almacenará en su nuevo centro logístico los componentes que llegan al puerto de Cádiz y que después envían a otras factorías y que incluyen tanto materias primas como elementos terminados, tales como fuselaje, timón de cola, etc. No se ofrece ningún cálculo sobre posible creación de empleo asociada a este nuevo centro.
La instalación de la empresa de fabricación de componentes aeronáuticos en la Zona Franca, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros por parte del propio Consorcio, implica la necesidad de llevar a cabo obras en los edificios de la antigua Altadis, tales como la adaptación de los muelles de carga o reparación de cubiertas, entre otras actuaciones. De hecho, el Consorcio ha licitado ya obras de adecuación parcial en planta baja del edificio de oficinas de planta de preparación de ligas, actuación a la que se han presentado siete empresas y que tiene un plazo de ejecución de dos meses.
Aunque los terrenos de Altadis eran propiedad de la Zona Franca desde junio de 2015 y en ellos ya se ubicaba la empresa local Fricking Design de fabricación y exportación de camisetas, desde la autorización de Hacienda a finales de marzo de 2016 se incluyen en el recinto fiscal beneficiándose de ventajas aduaneras y fiscales.
De hecho, también se han licitado las obras la demolición de parte del vallado que separa la Zona Franca de la antigua Altadis y al que se han presentado ocho empresas. Las obras de demolición del muro, que permitirán la integración física de los terrenos en el Recinto Fiscal, tienen un plazo de ejecución de dos meses.
El recinto fiscal de la Zona Franca en la capital tiene ahora por tanto más de 486.881 m2, “convirtiéndose en un importante foco industrial con ventajas aduaneras y fiscales que supondrán un atractivo añadido para la instalación de empresas”.
(puedes comentar esta información más abajo)