Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha salido este jueves recordando que “hace un año” solicitó al Gobierno local que actuara “de forma urgente” para afrontar la restauración y mantenimiento del castillo de San Sebastián, y “hasta ahora no se ha abordado reforma alguna”.
En este sentido, la franquicia naranja avanza que va a pedir en el próximo pleno municipal que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “asuma su responsabilidad y actúe con ambición”, presentando un proyecto y coordinando la búsqueda de “una solución viable e inmediata” que mejore el estado en el que se encuentra “uno de los emblemas patrimoniales más importantes de la ciudad”, que se dejó a medio rehabilitar por parte del Estado tras los fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812.
La portavoz municipal de Cs, Lucrecia Valverde, entiende que debe ser el Ayuntamiento “el que lidere un plan de reconstrucción y encuentre las vías de financiación, propia, de la administración central, de posibles fondos europeos e incluso mediante fondos privados, aunando esfuerzos para frenar un deterioro que será irreversible si continúa la renuencia a asumir como prioritaria una rehabilitación que cada vez será mas costosa”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derechas cuestiona que “la falta de entendimiento” entre el Ayuntamiento y el Estado “perpetúe el abandono de un conjunto patrimonial tan relevante para la ciudad”.
En su momento, cuando todavía gobernaba el PP y Teófila Martínez, el Consistorio reclamó la desafectación y cesión de la fortaleza, “pero, consciente ahora del coste que representa la rehabilitación, se ha desentendido completamente de este monumento, que queda así abandonado a su suerte”, opina Valverde. Y parece lógico, el actual Ejecutivo local exige como condición para hacerse cargo de la fortificación su reforma previa, aunque pese a ello, Subdelegación del Gobierno deja claro que las ‘llaves’ del castillo las tiene el Ayuntamiento.
Por ello, para esta concejala de la oposición, ¡queda patente que la incapacidad de diálogo del alcalde lo inhabilita para abordar proyectos conjuntos con otras administraciones”; e insiste en que “esta situación está provocando el abandono absoluto por falta de inversiones de elementos patrimoniales que deberían conservarse con esmero, máxime cuando se preconiza el turismo cultural y patrimonial frente al turismo de sol y playa”.
Al estado de “deterioro y dejadez” en el que se encuentra el ahora cerrado castillo de San Sebastián, la franquicia naranja también suma “unas murallas que también están sufriendo el abandono por parte de nuestros gobernantes”. A colación, hace un año también requirió en el pleno que el Ayuntamiento llevase a cabo la elaboración de un plan integral de protección de murallas, una propuesta aprobada, “y que aún estamos esperando que se ponga en marcha”.