CSIF lamenta que, en vez de incrementar la plantilla de la empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento gaditano (la comercializadora apenas cuenta con ocho empleados), “se prefiera contratar una firma externa para realizar las facturas, lo cual conllevará un incremento de gastos”. Al mismo tiempo, se denuncia la “total falta de información” ante estos cambios.
CSIF ha denunciado la externalización del servicio de facturación de la empresa comercializadora de Eléctrica de Cádiz (participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, y también por Endesa y Unicaja).
Este sindicato dice tener constancia de que la contratación ya ha sido firmada, “pues incluso se está formando a los trabajadores que se van a encargar de estas tareas”. Sin embargo, “a pesar de que se ha requerido información al gerente de la empresa, ésta está mostrando una total falta de transparencia y no ha dado ningún tipo de explicaciones, ni ha informado sobre dicha contratación”.
“Esta maniobra es perjudicial tanto para la plantilla como para el Ayuntamiento e incluso para los usuarios. Para el Ayuntamiento, porque supondrá un gasto adicional para las arcas municipales; para la plantilla, porque seguirá sufriendo la precariedad laboral en la que desarrollan sus funciones; y para los clientes, porque previsiblemente tendrán que soportar un incremento del coste de cada factura para sufragar esta privatización”, intuyen desde CSIF en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“los clientes previsiblemente tendrán que soportar un incremento del coste de cada factura para sufragar esta privatización”
Este sindicato repasa que la comercializadora de Eléctrica de Cádiz “tiene solo a ocho trabajadores en plantilla, de los que siete son auxiliares administrativos, cuando en realidad, llevan a cabo labores de superior categoría”. “Esta precariedad podría solventarse con el incremento del número de empleados, la adecuación de la categoría profesional de los que ya hay y la equiparación de condiciones laborales con la plantilla de la suministradora”, se reitera. Sin embargo, “desde la empresa se aduce siempre que su presupuesto impide ampliar el gasto en personal”.
Para CSIF Cádiz, este motivo es “absurdo”, pues “la empresa comercializadora va a aportar un dinero extra para contratar los servicios externos de una empresa ajena para que lleve a cabo la labor del departamento de facturación, que oficialmente no existe”. Además, se entiende que la plantilla propia “está formada por trabajadores capaces, con experiencia y titulación adecuada, de llevar a cabo el trabajo de facturación”.
Ante esta situación, este sindicato espera que el Consistorio “tome medidas y defienda la creación de un departamento de facturación propio, con personal propio”; y al mismo tiempo, pide a Eléctrica de Cádiz “que recapacite y dé marcha atrás con la privatización de este servicio”.