El Instituto Municipal del Deporte (IMD) del Ayuntamiento de Cádiz aprobó a finales de 2017 la adjudicación a la empresa Construcciones, Canales y Puertos (CCP) de la instalación de la nueva barandilla de protección en parte del paseo marítimo, unos trabajos que se iniciaron a finales de enero, aunque a estas alturas están parados y abandonados. El Consistorio invertía en esta actuación casi 324.000 euros y el plazo máximo previsto para su colocación era de tres meses.
Al respecto, en el PP ha alertado del estado de esta obra, que aún no ha concluido, y que ya presenta deterioro en los materiales que se están utilizando. Se refiere al óxido “que cubre totalmente a los postes de acero galvanizado” que servirán de soporte a los paneles de cristales, que está previsto colocar.
En concreto, esta barandilla de protección se ha proyectado instalar en dos tramos del llamado “circuito deportivo urbano de carrera” a lo largo del paseo marítimo, que va desde el Chato hasta la playa de La Caleta. Concretamente, en los tramos comprendidos entre las calles Condesa Villafuente Bermeja y Padre Guillermo Chaminade y también frente a la calle Granja San Ildefonso, a fin de evitar los peligros que pueden suponer la existencia del actual murete, de 52 centímetros de altura y una profundidad de unos 60 centímetros, que colinda entre el paseo y la playa.
A través de una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición dice querer conocer los “verdaderos motivos” del retraso de una obra que debería haber concluido a principios de este mes y que “presenta un abandono total”. Se teme que la excusa dada por el equipo de Gobierno, sobre supuestos problemas técnicos, además de la ralentización de los trabajos por los temporales, “encierra además un problema presupuestario”.
Desde la derecha local se entiende que el estado de esta obra “se une al deterioro ya habitual en muchos enclaves de la ciudad”, donde “la falta de mantenimiento y limpieza está causando un verdadero destrozo que será difícil recuperar”.
“No hay ni criterio, ni plan, ni organización. Los soportes de la barandilla de cristal en Santa María, en una obra que lleva un mes parada, ya están oxidados, y luego criticaban Entrecatedrales porque al tercer año sin pintar le sale óxido”, se quejan desde el ahora principal partido de la oposición.
En el último pleno, el PP presentó, de nuevo, una propuesta para que desde Mantenimiento Urbano se ataje lo que llama “situación de deterioro” de la ciudad y muy especialmente el frente de la Alameda, el Parque Genovés, la Muralla de San Carlos y otras zonas que van desde el Parque Celestino Mutis a los jardines del Parque de Varela.