Ante las modificaciones en la fachada del Hospital de Mujeres en la capital gaditana, actual sede del Obispado de Cádiz y Ceuta, y que se ha evidenciado con la sustitución de una de las históricas puertas de madera por otra de cristal, con el visto bueno de la consejería de Cultura, Cádiz Laica denuncia el “trato de favor” por parte de la Junta a la Iglesia católica.
Ante las modificaciones en la fachada del Hospital de Mujeres en la capital gaditana, actual sede del Obispado de Cádiz y Ceuta, y que se ha evidenciado con la sustitución de una de las históricas puertas y su marco, de madera, por otra de cristal, avalado por informe favorable de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Cádiz Laica denuncia el “trato de favor” por parte de la administración regional a la Iglesia católica.
“La vigilancia sobre el patrimonio en el casco histórico es, y debe ser, rigurosa a fin de preservarlo para generaciones futuras”, apostillan desde este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Igual que se exige a todos los gaditanos que conserven la estructura y materiales originales (madera) en sus fachadas, sin permitirles cambiarlos por otros de aluminio, incluso color madera, o cristal, se consiente que el Obispado, responsable del Hospital de Mujeres, uno de los edificio históricos más importantes de la ciudad, cambie en la fachada puertas de madera por otras de metal/cristal”, se lamenta.
Para Cádiz Laica, “esto es una clara situación de privilegio y favoritismo que rompe la igualdad de todos ante la ley”.
El conjunto del Hospital de Nuestra Señora del Carmen, conocido como Hospital de Mujeres, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003. Auspiciado por el obispo Lorenzo Armengual de la Mota, el edificio, destinado a un hospital para mujeres es obra del maestro mayor Pedro Luis Gutiérrez de San Martín; se inauguró el 16 de octubre de 1749 y ejerció una importante labor sanitaria y social hasta 1963. Desde entonces es el edificio es la sede de las oficinas del Obispado.
Destacan su amplia y adornada fachada así como el patio principal, de columnas toscanas con su larga galería superior cerrada así como la escalera imperial que da acceso a las plantas superiores. Desde hace años, y en muchos caso con aportaciones de bancos, se están llevando a cabo diferentes obras de rehabilitación en la histórica finca.
(puedes comentar esta información más abajo)