El comité de empresa de Emasa, empresa municipal de aparcamientos de Cádiz, tilda de “auténtica calamidad” y “engaño a los usuarios y abonados” la implantación de sistemas telemáticos en los parkings anunciada por la propia empresa, ya que entiende que “tendrá como consecuencia la pérdida de empleos y el aumento de la inseguridad”. Una medida que “sólo busca conseguir más dinero para construir un nuevo estacionamiento”, el de la plaza de Sevilla. Mientras, el PSOE tacha el aparcamiento de Santa Bárbara como “otro proyecto fallido” tras confirmarse que Emasa venderá su 50% del accionariado.
El comité de empresa de Emasa, empresa municipal de aparcamientos de Cádiz, tilda de “auténtica calamidad” y “engaño a los usuarios y abonados” la implantación de sistemas telemáticos en los parkings anunciada días atrás por la propia empresa, ya que entiende que “tendrá como consecuencia la pérdida de empleos y el aumento de la inseguridad”.
Tras esta medida, para los representantes de los trabajadores, se encuentra “de una manera velada” el dejar a las instalaciones sin personal en determinados turnos, lo que conlleva “más inseguridad y podría contribuir a una oleada de robos en los vehículos allí estacionados”. Igualmente, “supondrá un mayor peligro para los usuarios”, ya que en caso de emergencia por incendio, inundación por avería en las bombas o que alguno quede encerrado en el ascensor, “el tiempo de respuesta quedaría indeterminado”, cuando actualmente son incidencias que el personal atiende de manera inmediata. Además, el comité recuerda que en numerosas ocasiones los trabajadores han tenido que intervenir para expulsar a personas que estaban bebiendo en los aparcamientos así como a los que se introducen “con otras intenciones”.
Con esta propuesta, se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Teófila Martínez “mandaría al paro a todos los trabajadores discontinuos”, por lo que el comité se opone “en rotundo” a que se intente realizar cualquier medida de este tipo. Se trata, según argumenta, de “una política de desempleo con el único fin de conseguir más dinero para la construcción de un nuevo aparcamiento (el de la plaza de Sevilla) que lo único que hará será crear un mayor endeudamiento y con un elevado interés financiero”.
Los trabajadores, se recuerda, ya se han visto sometidos a “gran presión” en los últimos años. En menos de dos, aproximadamente el 20% de la plantilla ha sufrido incapacidad laboral grave de larga duración y una parte de estos trabajadores han sido ya baja definitiva en la empresa: “a pesar de ello, lo gestores municipales miran hacia otro lado”.
Por otro lado, el comité envió una batería de propuestas a Emasa para incrementar la ocupación de los estacionamientos, que “supondrían un ahorro, dentro de una política de precios factible, para el bolsillo de los gaditanos a la hora de estacionar en las instalaciones municipales y premiaría la fidelidad de los abonados con descuentos”, pero “se ha hecho caso omiso” a estas propuestas.
De este modo, los representantes de los trabajadores lamentan la gestión que se está haciendo en los aparcamientos y lo ilustran con un ejemplo: hace un tiempo se lanzó un bono para los usuarios del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz con un coste de 0,30 euros la hora, pero Emasa “se ha negado a darle publicidad en el interior de las instalaciones deportivas”, por lo que los usuarios no se pueden beneficiar al desconocer la oferta. La única información que hay es un cartel de reducidas dimensiones en la cabina de control del aparcamiento de Cortadura. De esta forma, los clientes que se han sacado el bono han sido los que se han enterado directamente a través del personal de Emasa o del boca a boca.
El comité termina anunciando que está estudiando las cuentas y algunas de las gestiones realizadas por la empresa municipal en años anteriores que no ven “nada claras”, pero indica que no se pronunciará sobre ellas hasta no tener más certeza.
“SANTA BÁRBARA ES OTRO PROYECTO FALLIDO”
Hablando de los aparcamientos de Emasa, el PSOE ha definido estos días el parking de Santa Bárbara como “otro proyecto fallido del equipo de Gobierno” tras confirmarse que la empresa municipal va a deshacerse del 50% del accionariado que posee del mismo. “El presidente de la mencionada empresa pública, José Blas Fernández, ha admitido que se acumulan dos años de pérdidas y la consiguiente obligación de vender las acciones. Esto refleja la mala gestión que se ha llevado a cabo. Ahora, nos tememos que, ante la urgencia de estas pérdidas económicas, se acabe malvendiendo dicho aparcamiento”, lamentan los socialistas.
Este aparcamiento de Santa Bárbara, que gestiona la empresa público-privada Emiso (unión de Emasa e Isolux Corsan), supuso una inversión superior a los 11 millones de euros. Desde su apertura en 2010, el parking no ha cumplido las expectativas de ocupación, siendo una inversión deficitaria, motivo por el cual el Emasa ha dado luz verde a la venta de su parte de la sociedad, una actuación que ya recomendaba el plan de ajuste del Consistorio en 2012.
La decisión de vender el paquete accionarial de Santa Bárbara supone para el portavoz municipal del PSOE, Francisco González, un “suma y sigue en el despropósito de inversiones y de modelo de ciudad que mantiene el actual equipo de Gobierno”. “Ante nuestra oposición al proyecto del parking en Plaza de Sevilla, que no es una prioridad para Cádiz y supone un mayor endeudamiento para la empresa pública, desde el PP se nos ha acusado de no querer la mejora y modernización de la ciudad. Sin embargo, nos preguntamos cuál es el modelo que plantea este equipo de Gobierno que sigue con la política infructuosa de construcción de aparcamientos deficitarios. Frente a esto, apostamos por la reducción de los precios de los parkings públicos, para que sean realmente accesibles a los ciudadanos, y por el desarrollo de políticas que promuevan la movilidad sostenible, potenciando el transporte público y la bicicleta”, concluye el también alcaldable socialista.