Autonomía Obrera ha vuelto a denunciar los “gravísimos” sucesos que se vienen produciendo en la Victoria y La Caleta en el servicio público de salvamento y socorrismo, adjudicado a Medios Acuáticos. “El listado de negligencias es innumerable e inabarcable”, se advierte, al tiempo que se lamenta que el Gobierno local “mira hacia otro lado”, mientras la nueva empresa “continúa poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios”. Como ejemplo, el pasado domingo La Caleta se llevó dos horas sin socorrista ni embarcación en una franja de máxima afluencia.
El comité de empresa de Socorrismo de las playas de Cádiz, perteneciente a Autonomía Obrera, ha denunciado los “gravísimos” sucesos que se vienen produciendo en la Victoria y La Caleta en el servicio público de salvamento y socorrismo.
Al respecto, se relata que el pasado domingo 25 mayo se produjo “uno entre muchos de los sucesos más graves hasta la fecha”, con la nueva adjudicataria del servicio, la empresa Medios Acuáticos. La DUE del módulo sanitario de La Caleta tuvo que asistir en una intervención y el glucómetro (medidor de azúcar en sangre) no funcionaba. Ni siquiera el paciente pudo ser trasladado al botiquín en condiciones, puesto que la camilla del dispositivo estaba rota. A su vez en la misma jornada ocurrió, según Autonomía Obrera otro hecho “de extrema gravedad” a las 14 horas “durante la jornada laboral y en máxima afluencia”: dos coordinadores de la empresa, los cuales cubrían la ausencia de dos trabajadores que gozaban de una licencia para votar, zarparon en la embarcación de la playa de La Caleta partiendo hacia la playa de La Victoria. La embarcación bordeó la costa por el Campo del Sur llegando a la Victoria. De este modo “quedó totalmente desprotegida la playa de La Caleta durante cerca de dos horas sin embarcación y sin socorristas”.
Además, durante bajas por enfermedad de trabajadores y las horas sindicales de los delegados “no se han cubierto sus puestos, mermando de esta manera la eficiencia y calidad del servicio de salvamento y socorrismo”. No queda todo aquí, la organización de las comunicaciones “son un cúmulo de despropósitos, la empresa ha facilitado unos dispositivos nuevos, consistentes en unos móviles con una aplicación PTT que funciona vía internet lo que provoca caídas en el servidor y problemas en las comunicaciones, ya que no son emisoras de radio portátiles profesionales que venían prestando servicio desde el año 2007”.
Por otro lado “hay materiales y medicamentos que han aparecido caducados en los botiquines; los quads no tienen tracción 4 por 4; las embarcaciones no están identificadas; la empresa no quiere ni tan si quiera poner sillas y sombrillas a los socorristas y esto no tienen ni tan si quiera cuadrantes de trabajo, no poseen los epis correspondientes, han estado sin ropa de abrigo durante días de frío usando su propia ropa de abrigo personal y sin identificar”. El comité subraya que “el listado de negligencias es innumerable e inabarcable”.
En otro sentido, Autonomía Obrera alerta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz de que el Ayuntamiento “ha permitido” que Medios Acuáticos “amenace y coaccione a los trabajadores obstaculizando el derecho al voto en las pasadas elecciones, ya que omitieron la correspondiente comunicación para cuadrar los turnos y que los trabajadores pudiesen llevar a cabo su derecho constitucional”; según la ley electoral a los trabajadores le correspondían un permiso determinado pero “los lacayos de la empresa pusieron obstáculos a los trabajadores”.
“EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ MIRA HACIA OTRO LADO”
Este servicio de salvamento en las playas se presta “con dinero público de los gaditanos, y es directamente responsable del mismo el Ayuntamiento de Cádiz”. Y lo presta a través de una nueva empresa adjudicataria. A los socorristas les parece “vergonzoso y una aberración” cómo el Consistorio “está siendo cómplice de los gravísimos sucesos que ponen en peligro la seguridad de los usuarios de nuestras playas y de los propios socorristas”. Y es que desde el 1 de mayo se viene denunciando “graves irregularidades”. Hasta el día de hoy el equipo de Gobierno “ha dado la callada por respuesta”. Mientras el Ayuntamiento de Cádiz mira hacia otro lado, “Medios Acuáticos continúa poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios”, se insiste.
Los socorristas denuncian que incluso la propia normativa interna que quieren imponerles “carece de sentido común”, pues les obliga a estar separados en la playa, lo que supone: “falta de coordinación y retraso en las intervenciones para socorrer con la embarcación y que se den unas circunstancias en tiempo que pueden provocar una catástrofe”.