Tecnos, sindicato de técnicos superiores sanitarios, ha puesto el foco en la “alarmante” situación del servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde “los equipamientos de los sistemas de radioterapia “se encuentran obsoletos y en muy mal estado”.
“Se han llegado a averiar los tres aparatos a la vez, con el grave perjuicio que supone para los pacientes oncológicos. Finalmente se ha arreglado una de las máquinas con la que se están haciendo los tratamientos, pero es tan alarmante la lista de espera que los propios técnicos, con su pericia y maña posibilitan que sigan funcionando aunque sea de manera precaria y gracias a la ampliación de manera voluntaria de sus turnos para poder dar servicio a los pacientes que lo necesitan”, relata el delegado de Tecnos en Cádiz, Damián Moreno.
En este punto, este sindicato critica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “una vez más, la administración mira para otro lado y hace caso omiso”.
Desde Tecnos, se añade, “no podemos permitir que llegue un momento en el que se estropeen de manera definitiva estos sistemas, con la cantidad de pacientes oncológicos que se encuentran en tratamiento en este momento, los cuales han llegado a estar hasta cinco días sin recibir su tratamiento, algo que no se puede consentir”; de hecho, “se están derivando ya pacientes a otros centros sanitarios como el Hospital de Jerez o el de Algeciras”.
Moreno reconoce que la gerencia del Puerta del Mar ha reclamado la sustitución de los aparatos, sin embargo advierte de que para que estos equipamientos estén a pleno rendimiento “se requiere una serie de controles para su puesta a punto, pruebas de seguridad y el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear, actuaciones necesarias que van a retrasar su funcionamiento durante meses”.
Así, termina reclamando en nombre de su sindicato “urgencia y celeridad” en la sustitución de estas máquinas “para que estén en perfectas condiciones, porque los pacientes de oncología no pueden esperar”.
“ES UN EJEMPLO MÁS DE LA FALTA DE CUIDADO DE LA JUNTA HACIA LA SANIDAD PÚBLICA”
En el mismo sentido, el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su apoyo a los pacientes del servicio de Radioterapia del hospital público gaditano que han visto retrasadas algunas de sus sesiones de radioterapia debido a las continuas averías.
Para el concejal socialista Manuel Márquez, esta situación “es un ejemplo más de la falta de cuidado de la Junta de Andalucía hacia la sanidad pública”, y más concretamente “hacia los gaditanos que cuentan con el Hospital Puerta del Mar como centro de referencia”. “Una falta de recursos que no hace más que aumentar el desánimo de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya que son los profesionales quienes, con su sobresfuerzo, están sacando hacia adelante los diferentes centros sanitarios para conseguir que los usuarios sean atendidos de la mejor manera posible”, apunta.
Insiste este edil en que la falta de recursos y de inversión en sanidad pública “es patente”, y considera que la situación que soporta el servicio de Radioterapia “viene a sumarse a la presión asistencial en los centros de atención primaria, que tardan más que nunca en atender, las ya conocidas listas de espera o la falta de cobertura de las bajas y las jubilaciones”.
“Más recursos y más partidas económicas para la sanidad pública en lugar de seguir favoreciendo a través de conciertos el negocio de la sanidad privada a costa de nuestra salud”, es una de las exigencias que hacen desde el PSOE local, que además recuerda la “gran deuda” de la consejería de Salud con la ciudad en materia de infraestructuras al no haber construido aún el prometido nuevo hospital o el hecho de que los vecinos del casco histórico sean derivados automáticamente al hospital privado-concertado San Rafael, “sin opción real y efectiva de poder solicitar ser atendidos en el Puerta del Mar”, una medida que refleja que “hay gaditanos de primera y de segunda para el SAS”.
LA GERENCIA PIDE DISCULPA Y “TRANQUILIZA” A SUS PACIENTES
Ante las declaraciones de Tecnos, la dirección del Puerta del Mar replica que la asistencia a sus pacientes oncológicos “está garantizada”, y adelanta que con la instalación de dos nuevos equipos “no volverá a producirse esta situación”.
Este centro hospitalario público cuenta con tres equipamientos en el servicio de Radioterapia, dos de los cuales están en proceso de sustitución en virtud del programa INVEAT del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “con puesta en marcha prevista el próximo mes de octubre”.
Hay un tercer equipo, de tomoterapia, que ha sufrido averías “no graves pero sí relativamente frecuentes”, de las cuales, el centro ha dado parte “siendo subsanadas por la empresa fabricante, única competente para su reparación”. La máquina ha vuelto a ser objeto de supervisión esta semana; “en su ausencia, se ha reorganizado la asistencia para que esté garantizada bajo criterios clínicos, incluso contando con una gran disponibilidad de los profesionales, que han extendido sus turnos para dar cabida al mayor número de pacientes posibles”, se admite igualmente.
Por otro lado, la delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz aprovecha para recordar el “importante esfuerzo” que se está haciendo por renovar el equipamiento del Puerta del Mar, “con la incorporación de nuevos equipos de alta tecnología que permitirán mejorar la accesibilidad y la precisión diagnóstica”.