Delegados de CCOO se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para mostrar su indignación ante el aumento de siniestralidad en 2014, y su repulsa “más enérgica” contra las acciones o inacciones que provocan que personas trabajadoras pierdan su salud y su vida diariamente en los centros de trabajo. Un total de 13 personas murieron el año pasado en accidentes de trabajo en la provincia, diez más que en 2013. Se reclama que las empresas cumplan la normativa de prevención, vigilancia y control de la Inspección de Trabajo.
Delegados de CCOO se han concentrado este miércoles día 4 ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para mostrar su indignación ante el aumento de siniestralidad en 2014, y su repulsa “más enérgica” contra las acciones o inacciones que provocan que personas trabajadoras pierdan su salud y su vida diariamente en los centros de trabajo. Un total de 13 personas murieron el año pasado en accidentes de trabajo en la provincia, diez más que en 2013.
Simultáneamente, el sindicato ha protagonizado concentraciones en todas las capitales de provincia de Andalucía en solidaridad con las 94 víctimas en el trabajo del año 2014, 22 más que en el año anterior. “Es un incremento muy significativo, pero cualquier muerte es ya un mal dato”, explicó la secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, al tiempo que expresó “nuestro máximo apoyo, respeto y solidaridad con esas 13 familias gaditanas destrozadas por el dolor y que no entienden la sinrazón de lo ocurrido”.
Y es que, según indica comisiones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que ha visualizado a esas víctimas mediante paneles con siluetas durante la concentración, a pesar de que la actividad prácticamente no ha aumentado, “hay una escalada inadmisible de la accidentabilidad mortal, y un ocultamiento permanente de las enfermedades profesionales”.
“No podemos permitir, y menos darlo por normal, que casi 100 personas pierdan la vida por trabajar cada año, que la gente se mate atrapada en una zanja, por caída de altura, en accidente de tráfico acudiendo al trabajo. Pero además, asistimos a un aumento de las muertes por infarto posiblemente debido a la presión y carga de trabajo”, anota el manifiesto leído durante la protesta y que ha sido entregado en la Subdelegación. A esta presión y carga de trabajo contribuye la reforma laboral impuesta por la derecha, que tiene un efecto más en la siniestralidad: “la capacidad de actuación que da a la parte empresarial”.
El incremento de la siniestralidad laboral, según Rodríguez, “tiene responsables”: el empresariado que hace dejación de su responsabilidad de garantizar un trabajo seguro, y la administración que se olvida de sus funciones de vigilancia y promotor de unas buenas condiciones de trabajo en las empresas. Por eso, CCOO insta a trabajar con seguridad, que prime lo humano por encima del beneficio económico; que el empresariado cumpla la normativa en materia de prevención y que se haga responsable de garantizar las buenas condiciones de trabajo y la vida de las personas trabajadoras, y que la vigilancia y control de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales termine con la impunidad permanente en la que viven las empresas.
Asimismo, reclama que los gobiernos de la Junta de Andalucía y de España dejen de mirar a otro lado y ejerza el liderazgo que debe como administración en materia de prevención de riesgos laborales, ya que considera necesario que su discurso acompañe a la acción política en la defensa de la salud laboral. Para CCOO, no es entendible que se haya recortado en más de un 85% para este 2015 el presupuesto en formación a delegados de prevención, asesoramiento a empresas y sensibilización a la ciudadanía, entre otros.
CCOO exige urgentemente una nueva estrategia de seguridad y salud para Andalucía, que ponga el foco en los principales problemas de salud y seguridad laboral que tiene la comunidad.